El controvertido bateador emergente del presidente

AutorBeatriz Pereyra

MAZATLÁN, SIN.- El empresario mazatleco Alfredo Arámburo Nájar, propietario del Grupo GNH, se convirtió en el dueño de los Algodoneros de Guasave luego de que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lo obligó a deshacerse de los Generales de Durango, equipo que adquirió mediante un prestanombres, razón por la cual no fue aceptado como socio.

Aunque reconoce que cometió un error al haberle pedido al expelotero Miguel Ojeda que simulara ser el dueño de los Generales -club que compró en 28 millones de pesos al campechano Virgilio Ruiz en enero de 2018-, Arámburo refiere que en realidad los hermanos Arellano Hernández, propietarios de los Leones de Yucatán, le metieron el pie para que no lo aceptaran en la LMB.

"Yo no era bien visto. Los dueños de los Leones de Yucatán, con quienes trabajé (durante seis años y medio), han sido muy groseros conmigo. Son malas personas y me quisieron desprestigiar. Me difamaron. Me enteré que dijeron: 'Es él o somos nosotros'. Nunca tuve una respuesta formal de la liga, pero le avisé al presidente (Javier Salinas) que vendería al equipo. Ellos nunca me dieron ni dos minutos en una asamblea para decirme: 'No te queremos'", relata Arámbu-ro en una entrevista realizada en enero último en sus oficinas.

El nombre de Alfredo Arámburo Ná-jar volvió a salir a la luz pública el miércoles 5, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador -de gira de trabajo en Culia-cán- se deslindó del dueño de los Algodoneros de Guasave que presuntamente está implicado en una red de corrupción y empresas factureras.

"Habría que investigar para ver si es cierto. Si es así, pues va a intervenir el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la Fiscalía General de la República."

El mandatario explicó que, como en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) tenía equipos nones, se necesitaba otra novena para que pudiese entrar Guasave, Los Algodoneros, y "se convenció a los dueños de Sultanes de Monterrey, eso también me tocó hacerlo".

López Obrador insistió en que no tuvo que ver con Arámburo. "Surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló la liga, el presidente de la Liga de Beisbol del Pacífico (Omar Canizales). Lo demás, si se demuestra que cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente".

Prestanombres

Desde sus oficinas, el expropietario de los Generales de Durango explica las razones que lo llevaron a realizar la cuestionada operación. -¿Por qué compró el equipo por medio de un prestanombres?

-Yo tenía poco tiempo como empresario (de 2013 a la fecha) y me fue tan bien en tan poco tiempo que era difícil que la gente entendiera que yo tenía la capacidad para comprar un equipo.

"La entrada (a la LMB) no fue la óptima, estoy consciente de que molestó. Llegué con eso en contra. Quizá me merecía un castigo o una multa, lo hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR