La conveniente muerte del nuncio pederasta

AutorRodrigo Vera

La madrugada del pasado 28 de agosto, y a punto de enfrentar un juicio eclesiástico por sus presuntos actos de pederastia, el exnuncio en República Dominicana JosefWesolowski fue encontrado muerto en su habitación del Vaticano. Estaba sentado en un sofá frente a la televisión encendida. Su muerte fue por "causas naturales", anunció la Santa Sede en un escueto boletín.

El fallecimiento despertó sospechas entre agrupaciones civiles que apoyan a víctimas de la pederastia sacerdotal, pues el caso Wesolowski ha sido repetidamente mencionado como una prueba de que el Papa Francisco encubre a clérigos abusadores y un recordatorio de que el pontífice ha desacatado las recomendaciones de la ONU que le piden poner fin al "encubrimiento institucional" de este delito.

Por tales motivos, varias de esas organizaciones no gubernamentales preparan manifestaciones contra Bergoglio, a realizarse durante el viaje que el argentino celebrará del 22 al 27 de este mes por las ciudades estadunidenses de Washington, Nueva York y Filadelfia.

Sergia Galván, a cargo de Colectiva Mujer y Salud, de República Dominicana, adelanta a Proceso:

"Actualmente, víctimas y organizaciones de distintos países nos estamos reuniendo en Washington para acordar las acciones a seguir durante la visita del Papa Francisco a Estados Unidos. Nuestra demanda principal será pedirle que cumpla con las recomendaciones que el año pasado le hizo el Comité para los Derechos del Niño de la ONU."

-¿Qué acciones realizarán? -se le pregunta.

-Principalmente acordamos manifestarnos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el próximo viernes 25. Ese día, el Papa pronunciará ahí un discurso. Le reclamaremos por su desacato a las recomendaciones del comité, a través de un documento que le haremos llegar. También queremos que el secretario general de la ONU le pida una explicación.

En República Dominicana, Galván es una de las activistas que más ha protestado por la protección que Bergoglio le dio al nuncio Wesolowski: justo cuando la policía dominicana estaba a punto de arrestar al diplomático, en agosto de 2013, Bergoglio ordenó que se le sacara de incógnito de la isla para llevarlo al Vaticano. Y ya con el indiciado en la santa sede, anunció que lo había degradado al estado laical y que allá lo sometería a juicio.

De esta manera, el Papa lo sustrajo del país donde delinquió. La justicia dominicana le había descubierto 87 mil fotografías y decenas de videos de niños desnudos a quienes obligaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR