Firman México y Perú Convenio para Preservar Lenguas Indígenas

(Material con apoyo fotográfico)

Lima, 27 Ago. (Notimex).- Los gobiernos de México y Perú firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para compartir información sobre investigación, conservación y promoción de lenguas indígenas, algunas en peligro de desaparecer.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali), Javier López Sánchez, y la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, firmaron el acuerdo que fue atestiguado por el embajador mexicano Manuel Rodríguez Arriaga.

López Sánchez comprometió la experiencia mexicana y dijo que podrán aportar en los trabajos de investigación para que Perú pueda implementar políticas públicas para el desarrollo de las lenguas indígenas.

En México cerca de 16 millones de personas son de origen indígena y de éstos sólo siete millones hablan una lengua original y con base en estudios se ha concluido que hay 364 variantes que pertenecen a su vez a 68 lenguas indígenas y a 11 familias lingüísticas, indicó.

Señaló que en América Latina, México es uno de los tres países con mayor diversidad lingüística y uno de los 15 en el mundo con mayor diversidad.

Advirtió que de las 364 variantes lingüísticas, 74 están en un alto riesgo de desaparición y frente a eso, México implementa políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas que son ahora lenguas nacionales.

El funcionario mexicano dijo que en 2003 por primera vez en la historia de México a las 364 lenguas indígenas se le da el mismo estatus que al español en el marco del reconocimiento de la diversidad que hay en el país.

Esto significa que las lenguas tienen la misma validez en todos los ámbitos de la vida pública y privada para asuntos de los hablantes de lenguas originarias, añadió López Sánchez, al expresar que apoyarán a Perú en sus esfuerzos por preservar su riqueza cultural.

De esa forma, dijo, se reafirma la voluntad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de estrechar aún más la relación cultural entre Perú y México, países que comparten valores y riquezas históricas en común.

Reafirmó el compromiso de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR