Convergencias de Paz y Mario Lavista

AutorRoberto Ponce

Tras dos décadas del fallecimiento de Octavio Paz, el compositor Mario Lavista duda que a los jóvenes de hoy les entusiasme la poesía erótica del Nobel de Literatura 1990 tanto como a él, quien le ha musicalizado versos desde hace más de medio siglo, mientras algunos panegiristas del escritor parecen profesar mayor atracción por libros de su ideología liberal. "Me parece formidable la poesía erótica de Paz. No sé, a lo mejor digo alguna barbaridad, pero ¿se conocerá la poesía erótica de Paz?", cuestiona el discípulo de Carlos Chávez (1899-1978), fundador de la revista Pauta hace 36 años y miembro de la Academia de las Artes 1987.

"Porque México tiene la imagen de Paz como un escritor de visión política, siempre polémico cuando habla o escribe de las dictaduras de derecha o de izquierda; me pregunto si realmente el grueso de los lectores en México y nuestra juventud han leído su magna poesía erótica", añade el también Premio Nacional de Ciencias y Artes y Medalla Mozart (ambos en 1991), citando Árbol adentro (1987) como "un libro maravilloso" sobre el Paz amatorio.

"Insisto, a mí me parece un alto poeta erótico, hay otro poema que si mal no recuerdo se llama 'Cartas de creencia'. ¡Realmente extraordinario lo que dice Paz, especula sobre el erotismo, estupendo, y cómo lo deslinda completamente de la pornografía! Es decir: el amor es otra cosa para él, tiene que ver con lo sagrado, no con cuestiones profanas."

Tal vez amar es aprender a caminar por este mundo.

El ensayo del catalán Manuel Durán (1925) La huella del Oriente (1990) y el de la poeta Elsa Cross (1946) Los dos jardines (1971), apuntan al sendero erótico sagrado que anima la charla Lavista y Paz, quien en "Arte moderno universal" de Los privilegios de la vista (FCE) confesó:

La música es arquitectura hecha de tiempo, pero arquitectura invisible e impalpable: cristalización del instante en formas que no vemos ni tocamos y que siendo tiempo puro, suceden. ¿Dónde? Fuera del tiempo... Por todo eso no me he atrevido a hablar de ella. Lavista detiene el panegírico: "Pero yo no estoy realmente muy capacitado para hablar de su poesía. Simplemente lo digo sin falsa modestia, soy un lector común y corriente. Leo lo que me recomiendan mis amigos. Y soy músico, por eso utilizo los textos de Paz. Uno nunca acaba todo lo que hay que leer, no soy un lector especializado; pero yo creo que música y poesía podrían ser dos artes gemelas por compartir tantas cosas, empezando por sus misterios."

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR