La conversacion.

Rodolfo Serrano (Villamanta, 1947) se reconoce deudor de la poesia de quien suele ser conocido como el poeta de la melancolia: el catalan Joan Margarit, autor de una vasta obra que conmueve a traves de habitar los terrenos de la mirada retrospectiva, los ayeres plagados de adioses, la nostalgia por la infancia y las evocaciones a su hija Joana (quien fallecio a temprana edad). No es de extranarse entonces que Serrano, contando con tal referente, haya intitulado su mas reciente libro Estaciones perdidas (bajo el sello editorial Kasbah). Desde tal reunion de su poesia escrita entre 1998 y 2010, el ex colaborador del diario El Pais realiza un repaso de lo vivido como quien evoca calendarios menos hostiles, no tan plagados de anos terribles dignos de olvido ni adioses en salas de embarque o desayunos mientras leemos en el periodico que el mundo se derrumba.

En dialogo a traves de correo electronico con Notimex, el tambien autor de La blancura de la ballena (2011) nos abre la puerta de la cocina en la cual ha elaborado no solo su mas reciente material literario, sino tambien toda una manera de estar en el mundo. La poesia de Serrano pareciera ser una puesta en practica de cierta pedagogia, cierta sabiduria sobre como no perder la facultad para encontrar belleza en este mundo. Habitar la vida como si cada dia prometiera un destello de felicidad (o como sabiamente dijo otro poeta espanol, Luis Rius (1930-1984): "No se puede vivir como si la belleza no existiera".

Los jirones del pasado

El poeta de 72 anos de edad anida sus tematicas de escritura en pasajes tanto personales como historicos-sociales de su natal Espana; en ellos pueden rastrearse menciones a las experiencias de su familia dentro del cruento contexto de la Guerra Civil espanola y la posterior dictadura del general Franco. El nino que en un futuro se transformaria en escritor, pareciera haber hecho cuerpo aquellas ultimas palabras halladas en un bolsillo del abrigo del imprescindible Antonio Machado (uno de sus referentes poeticos y de etica). Se sabe que, al morir el 22 de febrero de 1939 -al sur de Francia- dentro de su prenda de vestir se encontro un pequeno papel con la frase "Estos dias azules y este sol de la infancia", como si, a pesar de estar ya por cruzar los territorios de la muerte, el poeta de la generacion del 98 aun evocara aquellos lejanos dias de su ninez, en los cuales no habia ni guerras ni olvido.

-A?Por que eligio ese titulo para su mas reciente libro de poesia reunida? Pareciera evocar que un tren no pasa dos veces y en ello existe algo de extravio, quiza nostalgia por lo que no fue. A?Es asi o desde cual lugar emocional ha elegido dicho titulo?

-La pregunta no va descaminada. Le di muchas vueltas. Me parecia que editar de nuevo unos libros que tienen entre 20 y 10 anos era como volver a un pasado que fue y se perdio. Tu sabes que en mi poesia hay una evocacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR