Convivir con tecnología y actualizarse: los retos para el capital humano en la era digital - Noticias - VLEX 741848285

Convivir con tecnología y actualizarse: los retos para el capital humano en la era digital

 
EXTRACTO GRATUITO
Blanca Gómez y Yvette Mucharraz durante el Harvard Business Review Summit 2018 en CDMX - Foto: Cortesía

¿Has hablado con Siri, usado Waze o pedido un taxi con una aplicación? Si tu respuesta es sí, entonces aprender a convivir con las nuevas tecnologías no va a ser complicado en el trabajo, al menos si te actualizas y desarrollas tus habilidades blandas, coincidieron ayer especialistas durante el Harvard Business Review Summit México 2018 en Ciudad de México, un foro donde se expusieron las últimas tendencias de negocio y transformaciones en las empresas.

Las empresas buscan personas curiosas con capacidad de aprender, colaborar con los compañeros y adaptarse al cambio, que en el entorno global es rápido, considera Blanca Gómez, experta en gestión de talento y transformación de Microsoft.

No hay suficiente gente en el mercado con experiencia técnica como para cubrir todos los puestos. Las empresas prefieren personas con características que se acoplan a la compañía y capacitarlas al interior de la empresa. La formación inicial de nuevos empleados va a cobrar una importancia muy grande porque cada vez más se va a reclutar a personas por habilidades blandas y no duras”, apunta Gómez.

La velocidad con la que avanza la digitalización está provocando una brecha entre las habilidades que se requieren para un puesto y qué tan capacitado está el empleado para desempeñarlo. Es decir, los perfiles cambian de manera rápida y el capital humano tarda mucho en actualizarse.

Cambio de centro de gravedad

“En esta era digital hay un cambio de centro de gravedad: quien tiene ahora el poder de desarrollar estas competencias es el mismo talento de manera autónoma. Las mismas personas tendrán que encontrar lugares para capacitarse en cuestiones técnicas, sin esperar que la empresa sea la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA