Convocatoria con doble discurso

AutorNiza Rivera

El cuestionamiento, tajante, provino de cuatro colectivos culturales como reacción a la Convocatoria a Creadores Visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria, Ciclo Escolar 2021-2022. El último de los nueve puntos fue el que hizo eco:

"Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito".

Los colectivos que se pronunciaron al respecto son: Creadores Gráficos, No Vivimos del Aplauso (con el apoyo del Observatorio Cultural para la Niñez), Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI).

Por separado, pero con una idea similar, emitieron comunicados pugnando por una posible rectificación de la SEP, si bien la convocatoria cerró oficialmente el domingo 4.

Proceso recogió sus voces.

Creadores gráficos

Mediante un primer documento emitido el jueves 1 -del cual dio cuenta la Agencia Proceso-, la agrupación, formada por ilustradores, historietistas, narradores gráficos, caricaturistas, artistas visuales y muralistas alentó a la SEP a un diálogo público. Fue dirigido a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaría de Educación Básica, y al propio Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos.

En la misiva solicitaron conocer un informe sobre el estado en el que se encontró la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en esta administración, para trabajar en la elaboración de un tabulador de imágenes que valorara y retribuyera económicamente el trabajo de los creadores visuales.

Ese mismo jueves Arriaga defendió en un diálogo virtual con profesores y diseñadores en capacitación de la SEP, que la convocatoria tenía una nobleza por lo histórico del proyecto -la dependencia, dijo, ya no los contrata por outsourcing, sino de manera directa-, y que debía apreciarse el valor curricular que podían obtener los seleccionados; además de justificar la ausencia de pago debido a la temporada electoral, pues "podría malinter-pretarse, manchando el proceso y el espíritu del proyecto". El funcionario se manifestó, no obstante, "abierto a las críticas".

Ricardo Peláez, miembro de Creadores Gráficos, informó que el domingo 4 emitieron un segundo comunicado más detallado que enviaron a los correos electrónicos de Gómez Álvarez, Velda Hernández y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR