Copa menstrual, mas que dispositivo, herramienta de empoderamiento femenil.

Un paquete de toallas sanitarias con 14 piezas cuesta alrededor de 50 pesos, si a ello se le suman productos de higiene intima, pantiprotectores y otros articulos, una mujer en su menstruacion invierte cada mes al menos unos cien pesos, que multiplicados por los 12 meses del ano derivan en unos mil 200 pesos por ano, que durante los 30 anos que dura una mujer en edad reproductiva se traducen en unos 36 mil pesos.

Esa fue una de las razones por las que Carol, interesada en el cuidado ambiental y en su bolsillo, decidio cambiar toallas sanitarias y tampones por una copa menstrual que le costo unos 700 pesos y que le durara al menos unos ocho anos, al igual que ella, otras mujeres consultadas por Notimex anadieron no solo los beneficios economicos, sino a su salud y al medio ambiente.

"Practicamente me olvido que tengo periodo, no siento el molesto bajon, puedo tener control de mis periodos, me resulta muy practico su traslado, no hay olores, no contamino pero lo mas importante es que me acepto y deje de rechazarme en mi periodo cosa que habia aprendido por herencia de mis ancestras", preciso otra de las mujeres consultadas.

"Te la pones y te olvidas, ademas es muy comoda, solo a veces cuesta trabajo adaptarse", explico otra de las mujeres encuestadas; ademas, otras refirieron como causa principal la comodidad y la higiene, mientras algunas senalaron que la copa menstrual les da oportunidad de autoconocerse e incluso hablar de otras mujeres de su menstruacion, tema tabu para las feminas desde tiempos ancestrales.

La copa menstrual, vista desde la opinion de especialistas

La ginecologa por la UAM Xochimilco con maestria en sexologia humana por el Instituto Mexicano de Sexologia, Adriana Luna, explico a Notimex que el uso de la copa menstrual en el pais se ha intensificado desde los ultimos cinco anos; sin embargo, en el mundo es una alternativa que esta disponible desde 1930.

La popularizacion de este dispositivo, dijo, se debe a que para muchas mujeres representa una opcion util y benefica en terminos economicos, ecologicos, y en terminos de salud para las mujeres.

Para adquirir estos dispositivos, explico, es necesario considerar aspectos de certificacion y aun cuando en el pais existe una sola marca que cuenta con este distintivo, en el mercado on line es posible encontrar una buena diversidad de alternativas que cuentan con certificaciones que avalan su seguridad.

Asi, explico que las copas menstruales de manera general cuentan con dos certificaciones; la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR