Coparmex: ocupación y sistemas anticorrupción no son méritos del gobierno

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Nos preocupa cómo en este sexenio -no particularizo en personas, hablo de un tema sistémico-, la corrupción ha crecido de una forma exponencial. Nos preocupa muchísimo que, de la mano con esta corrupción, la impunidad y la percepción de la misma también han crecido.

Impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, el dirigente patronal destaca que en seguridad pública el gobierno federal no ha logrado avances sustantivos.

"Si no pasa un pequeño milagro", apunta, este año finalizará como el más violento, aun por encima de 2008, que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos.

Otro de los asuntos pendientes del gobierno federal, a su juicio, "es que hubo actos que hacen presumir violación de derechos humanos en temas como el del espionaje telefónico y como la desaparición de jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero". Pero además ese fenómeno puede asociarse con otros delitos, como "violación del derecho de privacidad, el ataque o intimidación de los medios de comunicación, incluyendo en esta parte la falta de persecución de algunos delitos que hacen presumir violaciones graves a los derechos humanos".

Y en la parte financiera, precisa, "nunca hemos estado de acuerdo con el extraordinario endeudamiento en el que ha incurrido esta administración. Tampoco en la política de desarrollo social, con la opacidad en el diseño y la administración de sus programas".

En fin, resume que la Coparmex ha manifestado en diversas ocasiones sus diferencias con el gobierno federal "en materia de obra pública, con el marcado favoritismo con que se han ejecutado. Desde luego, no hemos estado de acuerdo con la lentitud en la implementación de la reforma educativa ni con la política fiscal del gobierno, que ha pasado la factura a las empresas y ha rehuido tomar decisiones estructurales para ampliar la base de contribuyentes".

Por esas posturas, la Coparmex no ha tenido una relación complaciente con el gobierno. En enero pasado el organismo, que agrupa a más de 36 mil empresas dentro de 67 centros empresariales a nivel nacional, rehusó sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto. Argumentó que "el documento no fue consensuado debidamente".

Oficialmente, dicho acuerdo pretendía impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR