Coparmex, tajante: queremos concesiones

AutorJenaro Villamil

En un documento clasificado como "confidencial" y titulado Condiciones óptimas y beneficios de una reforma energética integral, la cúpula empresarial expone sus 10 "requisitos fundamentales" para impulsar dichos cambios constitucionales. En el texto, del cual Proceso tiene copia, se afirma que el principal objetivo es tener "certeza jurídica" para el sector privado y por lo tanto "es necesario un cambio constitucional que permita los contratos y/o concesiones para los operadores, el estatal y los privados, nacionales o internacionales".

"El objetivo es generar condiciones de confianza y transparencia en las reglas de juego que permitan atraer y desarrollar inversión, tecnología y eficiencia que fortalezcan la rectoría del Estado mexicano", advierten en el punto número 1 del decálogo, elaborado el martes 6, una semana antes de que el Ejecutivo federal presentara su iniciativa de reforma.

La Coparmex argumenta que "la concesión otorga mayor transparencia y rendición de cuentas, mayor sencillez de administración y es el vehículo preferido de los países de la OCDE y del continente americano".

Agrega que "el contrato de producción compartida -figura que se analizó antes de los "contratos de utilidad compartida" que finalmente quedaron en la iniciativa peñista- otorga al Estado un control sobre el hidrocarburo por un periodo más largo en la cadena de producción y distribución, sin embargo su administración es más compleja y su clausulado más difícil de entender por una sociedad ya de por sí preocupada por el destino de sus recursos".

Para la organización empresarial, una reforma energética integral debe incluir tanto las concesiones como los contratos de producción compartida, "dependiendo del proyecto específico". Por eso propone incorporar "oportunidades globalmente competitivas", entre las que se encuentran "permitir el reporte de reservas en los contratos de riesgo" porque esto "servirá como garantía de transparencia y mecanismo de evaluación de eficiencia".

Asimismo, plantea ofrecer "bloques más extensos o mejores condiciones fiscales o de recuperación de costos" y "evaluar el pago gubernamental total". Sobre este punto, la Coparmex argumenta que en algunos países el pago gubernamental total fluctúa entre el 70 y 90%, como Noruega y ciertas na-ciones africanas; "sin embargo, se trata de lugares con poco competidores directos o que ofrecen oportunidades más grandes".

En contraste, los competidores directos de México, localizados en...

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