Una copia de Trump en el centro de Europa

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Ondeando banderas húngaras o de la Unión Europea (UE), y con música electrónica de fondo, muchas personas, jóvenes en su mayoría, se reunieron el pasado 15 de abril en la Plaza de la Libertad, en Budapest, para protestar contra las nuevas disposiciones del gobierno conservador de Viktor Orbán, del partido Unión Cívica Húngara (Fi-desz), las cuales pretenden amordazar a las ONG y a la conocida Universidad Cen-troeuropea, del millonario estadunidense George Soros.

"Hoy nos manifestamos contra la política de intimidación de Viktor Orbán. No nos callarán mientras los políticos continúen traspasando la línea roja", exclamó Áron Lukács, integrante del Colectivo Aurora, organizador de la "manifestación musical".

Fundado en 2014, el Colectivo Aurora está formado por ocho ONG que defienden el derecho a mejor educación, salud o servicios sociales, a la protección de las minorías étnicas, la población más vulnerable y la diversidad sexual o cultural, además de ofrecer talleres de arte popular o capacitación en materia de comunicación para las organizaciones no gubernamentales.

El colectivo gestiona con entusiasmo un centro comunitario localizado en un barrio multiétnico de la capital húngara.

Pero la nueva Ley sobre Transparencia de Organizaciones Financiadas desde el Extranjero, que presentó Orbán en diciembre de 2016 y se aprobó este martes 13 en el Parlamento Nacional, complicará su trabajo e incluso puede causar su disolución.

La nueva ley obliga a registrarse legal-mente como "organización civil financiada desde el extranjero" a aquellas ONG que reciban de personas o entidades no húngaras, directa o indirectamente, al menos 25 mil dólares al año. Y tal adjetivo tendencioso deberá estar inscrito en todos los documentos que emitan los organismos afectados.

Como está indicado en su página de internet, Aurora es financiada por la Fundación Soros y la neoyorquina United Jewish Appeal-Federation.

"Las autoridades justifican la ley como un intento para combatir el lavado de dinero y el terrorismo, cuando en realidad persiguen a las ONG que promueven el estado de derecho; la protección de los refugiados, migrantes y otros grupos marginalizados; que proveen servicios legales y sociales no otorgados debidamente por el Estado", señaló Amnistía Internacional, cuya existencia en Hungría también peligra.

Entrevistado vía telefónica el pasado lunes 5, el vocero de Aurora, Daniel Mayer, dice a Proceso que la nueva legislación es una versión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR