Corea del Norte se abre al rock

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El artista noruego Morten Traavik, quien llevó al grupo eslovenio Lai-bach un concierto histórico por la capital de Corea del Norte, explica: "No necesité ser Albert Einstein para tener la idea de hacerlo. Su estilo visual, artístico y musical es muy cercano al universo de la propaganda del régimen norcoreano."

Traavik refiere a Proceso que "la presentación ante mil 500 personas de la banda eslovena Laibach, el 19 de agosto pasado en el Ponghwa Art Theatre de la capital Pyongyang, captó una enorme atención mediática internacional".

"Para un grupo como Laibach era un deber aceptar esa invitación de Corea del Norte. Fue un paso lógico: un intercambio profesional de conocimiento político y cultural", señaló la banda en respuesta a un cuestionario que les envió este semanario por correo electrónico.

-La prensa occidental cuestionó duramente su gira en Corea del Norte, considerado el país más autoritario del mundo.

-Son disparates. El país más autoritario del mundo es Estados Unidos y hemos realizado giras allá, la última el año pasado justo antes de viajar a Corea del Norte. ¿Qué nivel de autoritarismo sería el tolerado para poder ir a tocar?

-¿Están satisfechos del resultado del concierto en Pyongyang?

-Muy satisfechos.

Una segunda fecha al día siguiente fue cancelada de último minuto. La explicación oficial fue que surgieron "problemas técnicos" que impidieron transportar el espectáculo a la otra sala de conciertos, donde tendría lugar.

En junio, la disquera inglesa a la que pertenece Laibach desde 1987, Mute Records, presumió que su artista "sería la primera banda en su tipo en presentarse en la hermética Corea del Norte", a la que describió como "un Estado acuartelado bien conocido por sus marchas militares, sus actos gimnásticos masivos y sus himnos al Gran Líder Kim Jong-un (nacido en Pyongyang hacia 1983), así como por su desafiante resistencia a la cultura popular occidental".

Prácticamente todos los medios globales reportaron la noticia. La principal televisora comercial de Eslovenia, Pop TV, incluso trasladó a Pyongyang un equipo especial (autorizado y controlado por el régimen norcoreano) que transmitió "en exclusiva", y durante una semana, reportajes y crónicas sobre los pormenores de ese "histórico" evento.

La gira del grupo -que se efectuó con el patrocinio del gobierno de Noruega, en el marco del septuagésimo aniversario por la liberación norcoreana de la ocupación japonesa- fue materia de gran controversia.

Estética nazi

Laibach nació en 1980 en el underground cultural de Yugoslavia comunista.

Ubicado musicalmente en el género "industrial" (yendo de sonidos experimentales en sus comienzos, a tendencias más electrónicas que explora actualmente), Laibach se fundó con creadores de otras disciplinas del Neue Slovenische Kunst (NSK), o "Nuevo Arte Esloveno". Este colectivo de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR