Coreo-cinematografías por Guillermina Bravo

AutorKarina Terán

Los audiovisuales son producciones de la UNAM y se transmitieron vía remota, por primera vez, el viernes 13 de noviembre -fecha precisa de la efeméride- a través de la cuenta @UNAMDanza de Facebook.

La joven coreógrafa Aura Arreola dirige En la memoria de los cuerpos, a partir del relato vivo de Ernesto Pérez de Alba, quien en 1945 (siendo niño) participó en un musical montado por Guillermina Bravo, cuando ella tenía 25 años y aún no fundaba el Ballet Nacional de México (1948).

La presencia de Pérez de Alba en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (locación para filmar la coreografía) es el detonante narrativo de Arreola para invocar a aquella "bruja" (como se le decía a la coreógrafa) en ese foro histórico.

Alrededor del cuerpo de Pérez de Alba, los performers Elisa Rodríguez, Sebastián Solórza-no Rodríguez, Mariana Villegas, Teresa Carlos, Lucio Rebolledo Carlos (un bebé), Azalea Aguiñi-ga agitan sus cuerpos y sostienen formas corporales abiertas como si fuesen médiums. Estas acciones se coordinan con el propio baile de la cámara de cine, que está encuadrándolas; y se perciben sus singularidades físicas (arrugas, ojeras como sombras, carnes, miradas líquidas, tonos de piel, tensiones y voces), debido a la potente lente de la misma cámara. El resultado es la imagen franca de acabado sepia, de Pablo Martínez-Zárate, ambientada con la sensibilidad del artista sonoro Rogelio Sosa.

Esta coreografía (combinándose con el cine) logra comunicar la materialidad de aquellos cuerpos participantes en la catarsis de la invocación de Guillermina Bravo. Para su composición, Arreola se basó en Estudio no.3 Danza para una bailarina que se transforma en águila (1973) y Estudio no. 4. Lamento por un suceso trágico (1975), ambas de Bravo.

El joven coreógrafo Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR