Coronavirus provocaria riesgo de penuria alimentaria: ONG.

Los directores de la Organizacion de Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y de la Organizacion mundial del comercio (OMC), Roberto Azevedo, advierten riesgo de penuria alimentaria mundial por perturbaciones derivadas de la COVID-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

En un comunicado conjunto, senalan que millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria y sus medios de vida, por lo que conforme los paises avanzan en la adopcion de medidas destinadas a detener la expansion de la pandemia de la COVID-19, deben tener cuidado de reducir al minimo las repercusiones en el suministro de alimentos o las consecuencias imprevistas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria.

"Los paises deben garantizar que ninguna medida relacionada con el comercio interrumpa la cadena de suministro de alimentos, como limitar la circulacion de los trabajadores de la industria agricola y alimentaria y aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, que darian lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos".

Las restricciones al comercio de alimentos tambien podrian estar vinculadas a preocupaciones injustificadas sobre la inocuidad alimentaria. "Si se materializa esa hipotesis, se interrumpiria la cadena de suministro de alimentos, con consecuencias para las poblaciones mas vulnerables y que padecen mayor inseguridad alimentaria", prosiguen.

Mencionan los dirigentes de los organismos multinacionales que "la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede desencadenar una ola de restricciones a la exportacion, generando escasez en el mercado mundial, lo que puede alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a su mayor volatilidad".

Hemos aprendido de crisis anteriores que esas medidas son muy perjudiciales para los paises de bajos ingresos y con deficit de alimentos, asi como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan de manera desesperada.

Urgen a impedir que se repitan esas medidas perjudiciales. "En estos momentos es cuando mas se necesita la cooperacion internacional. En un contexto de confinamientos provocados por la COVID-19, hay que hacer todo para asegurar que el comercio fluya tan libremente como sea permisible, especialmente para evitar la escasez de alimentos".

Tambien senalan la necesidad de proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector alimentario en el ambito de la elaboracion y la venta al por menor, para reducir al minimo la propagacion de la enfermedad dentro del sector y mantener las cadenas de suministro alimentario, porque los consumidores -y en especial los mas vulnerables- deben seguir teniendo acceso a los alimentos dentro de sus comunidades, bajo estrictos requisitos de inocuidad.

Piden asimismo asegurar que la informacion delas medidas sobre el comercio, los niveles de produccion, consumo y existencias de alimentos, asi como los precios, este disponible para todos en tiempo real, porque eso reduce la incertidumbre y permite a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas. "Sobre todo, ayuda a contener las compras de panico y el acaparamiento de alimentos y otros articulos esenciales".

Concluyen reiterando que "es momento de mostrar solidaridad, actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR