Coronavirus. Contra reloj, en pos de la vacuna

AutorEmilio Godoy

Al menos 11 experimentos de vacunas contra la influenza están en marcha en Alemania, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido, mientras que otros tantos están en marcha contra el coronavirus.

Como enfatiza la doctora Tamar Ben-Yedidia, directora científica de la empresa israelí BiondVax Pharmaceuticals -que desarrolla uno de los proyectos más avanzados de vacuna contra la influenza-, una inmunización altamente efectiva contra el coronavirus no necesariamente lo será para la otra infección. "La necesidad urgente de una vacuna universal de amplio espectro es clara. Creemos que las preocupaciones actuales por el coronavirus aumentarán la conciencia de la amenaza a la salud global de las enfermedades infecciosas, incluyendo la influenza temporal y pandémica. Hoy hay muchas más oportunidades para que los virus se propaguen e infecten", dice la experta, vía e-mail, a Proceso.

Desde hace años la comunidad científica ha alertado del surgimiento de una pandemia global que puede tener consecuencias catastróficas, como lo fue la llamada "gripe española" que entre 1918 y 1920 mató de 50 a 100 millones de personas.

Ante ello, universidades, laboratorios y organismos multilaterales se han concentrado en desarrollar vacunas que neutralicen los patógenos, pero esa respuesta ha sido generalmente reactiva. Hasta ahora los virus han inclinado la balanza a su favor, debido a su alta capacidad de mutación.

La aparición del coronavirus 2019-ncov a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan ha alimentado esos temores y aceleró la carrera contra el tiempo para elaborar una medicina. Al cierre de esta edición, más de 28 mil 300 personas tenían el virus; de ellas, más de 28 mil en China, 45 en Japón, 28 en Singapur y 25 en Tailandia; 565 murieron -549 sólo en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió el pasado 30 de enero declarar emergencia global, lo cual implica que los países deben tomar medidas extraordinarias de vigilancia, seguimiento y prevención.

Luego de la aparición de la dolencia, China descifró el genoma del virus y lo publicó en línea, lo cual abrió las puertas para que científicos y laboratorios lo analicen para diseñar vacunas.

El Centro de Investigación en Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud adscritos al Departamento de Salud de Estados Unidos y la compañía biotecnológica Moderna preparan un antídoto contra el coronavirus, cuyas primeras pruebas de riesgo ocurrirían el próximo abril, como publicó el 30 de enero The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR