Corre billetón en arroyo; gastarán $600 millones

Por el canal del Arroyo Topo Chico seguirán corriendo millones de pesos... ahora para reparar los daños que dejó la tormenta "Fernand".

El Estado y el municipio de San Nicolás estimaron que la rehabilitación costará alrededor de 600 millones de pesos.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura estatal, explicó que la estimación se hizo para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales, pero la Comisión Nacional del Agua les informó que cuenta con un seguro para la reconstrucción de los daños.

"Hay un seguro a nivel nacional", señaló, "que cubre prácticamente todo lo que son embalses, ríos y canales que tiene (bajo su administración) la Comisión Nacional del Agua, y se va a aplicar.

"Los reportes que levantamos en el Estado y los municipios de Monterrey y San Nicolás estamos haciéndolos llegar a Conagua a efecto de que pueda intervenir y reponerlo".

Ayer se publicó que el Arroyo Topo Chico ha devorado millones de pesos en diferentes tipos de obras, que incluyen trabajos de canalización, ampliación, reemplazo del revestimiento de concreto por gaviones de piedra y, recientemente, hasta la construcción de muros en sus márgenes, para tratar de evitar los desbordamientos.

Según un recuento periodístico, tan sólo en los últimos 20 años se emprendieron al menos 10 proyectos de restauración, que suman casi 700 millones de pesos, a valor del momento en que se ejecutaron los trabajos.

Torres afirmó que los $600 millones previstos ahora incluyen la restauración de los tramos dañados con mejoras en algunos puntos críticos.

Explicó que el 90 por ciento del cauce tiene aún una sección en forma trapezoidal, con menos capacidad de conducción hídrica que las zonas donde se ha cambiado la forma del arroyo por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR