Corredores biologicos, fundamentales para conservar ecosistemas.

Mexico, 23 Nov (Notimex).- Mas del 50 por ciento de la biodiversidad no se encuentra en categorias de manejo, por lo que una de las estrategias para el cuidado del medio ambiente es, de acuerdo a la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los corredores biologicos.

Carlos Alvarez-Icaza Longoria, coordinador general de Corredores y Recursos Biologicos de la Conabio, ejemplifico con uno de los corredores mas importantes en Mexico, que conecta las areas naturales protegidas de Chiapas, Quintana Roo, Yucatan, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

Explico que mas del 50 por ciento de la biodiversidad no esta en categorias de manejo, y que "no es suficiente crear areas protegidas como islas de conservacion si alrededor tengo mares de deterioro".

En la conferencia "Uso y manejo de la biodiversidad y su importancia para la conectividad biologica" que impartio en la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL) afirmo que estas propuestas crean mecanismos de manejo sustentables de la biodiversidad que favorecen la conectividad biologica.

Comento que existen posturas en torno al manejo de recursos naturales y que algunos consideran que la unica manera de conservar la biodiversidad es privatizando las areas naturales y otros senalan que debe haber intervencion del Estado, pero con responsables sociales en el manejo de los recursos.

En su opinion, "es importante tener capacidad de grupo para autogobernarse, asi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR