Corregirán los errores en Código Penal del DF

Para enmendar los "errores" detectados por el Gobierno capitalino en las recientes reformas al Código Penal del Distrito Federal, en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa se presentarán nuevas modificaciones a esta normatividad.

Un mes después de que se aprobaron en el pleno de la ALDF las reformas al Código Penal y sin que se haya publicado en la Gaceta Oficial del DF, los diputados ya acordaron corregir su contenido, reconociendo que hay fallas, carencias e inconsistencias que pondrían en aprietos al poder judicial.

Debido a las reformas que se harían durante el próximo periodo de sesiones que se realizará a finales de junio y dando un margen de cuatro meses más para su entrada en vigor, los capitalinos podrían tener un nuevo Código Penal casi a finales de año.

Las modificaciones que se realizarán están relacionadas al tema de tortura, estupro, extorsión y ataques a la paz pública.

Aunque en las discusiones del Código Penal participó el el Gobierno capitalino con un representante de la Procuraduría de Justicia del DF, quien pidió no eliminar del artículo 294 el párrafo que se refería a que la tortura no sólo es física, los legisladores lo quitaron y ahora deberá regresarlo a su lugar.

"Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica", dice el párrafo eliminado por la reforma de abril pasado.

En el artículo 180 referente al estupro, se modifica la frase "por medio de engaño o promesa matrimonial", a "por medio de cualquier tipo de engaño".

En el capítulo XI en su artículo 274 se modifica el delito de malversación para denominarlo concusión, el cual contempla el que un funcionario exija a una persona dinero o valores para condonar una deuda con la entidad.

Cuando se cometa el delito de concusión pero no se exceda el equivalente a 500 veces el salario mínimo o el daño no sea valuable la sanción para el servidor público será de 3 meses a 2 años de prisión, de 30 a 300 días de multa y la inhabilitación del funcionario por entre 3 meses y 2 años para desempeñar un cargo público.

En los casos de que el delito exceda los 500 días de salario mínimo la sanción será entre 2 y 12 años de prisión, de 300 a 500 días de multa y la inhabilitación del funcionario entre 2 y 12 años para desempeñar un cargo público.

Debido a que el terrorismo es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR