Corren riesgos en el maratón

Las cortesías para correr un maratón como el de la Ciudad de México podrían ser una forma de promover la carrera, pero también un riesgo para quienes las reciben y para aquellos que pagaron su número.

No saber si el corredor que recibe gratis un número de participación realmente se preparó para tomar la salida implica peligros físicos para ellos, advierten el medallista de bronce en la prueba de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, José Pacheco, y la maratonista recreativa que ha corrido Majors, Maru Ornelas.

"Un maratón no es sólo correr, debes tener una buena preparación porque son muchos kilómetros, tener un entrenador, porque se van a sentir bien hasta el kilómetro 28, y esto es para toda la gente, sin importar si eres atleta de alto rendimiento o amateur, después llega la pared y es donde entonces entra la preparación que, si no la tienes, se corre el peligro de desmayo o desvanecimiento", dijo Pacheco.

"Creo que se deben dar las cortesías a corredores que esté comprobado que ya han corrido anteriormente un maratón, no se lo pueden dar a todos y no es hacer menos a nadie, pero no es lo mismo correr un 10k a un maratón", añadió el sexto lugar del 42K capitalino el año pasado.

Ornelas, que ha corrido dos veces el maratón de la CDMX no esté en contra de las cortesías, siempre y cuando no se otorguen faltando días para tomar la salida.

"Apoyo que se otorguen cortesías 'anticipadas' para alentar o premiar a corredores distinguidos o aliviar económicamente a aquellos que lo necesiten, entre otras razones. Las llamo 'anticipadas' porque considero que debieran promoverse y asignarse meses antes del maratón, cuando debiera empezar el entrenamiento (4 meses antes).

"Las cortesías de 'última hora' corren el riesgo de alimentar algunos de los problemas que los organizadores están tratando de erradicar", apuntó.

Mala ruta

Lo que propician las cortesías para un maratón:

Favorece a que corredores no cubran la distancia completa y solamente distancias menores para cruzar meta y recoger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR