La correspondencia del Apocalipsis

AutorEmilio Godoy

Si "los imperialistas invaden Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que luego de ese evento la Unión Soviética nunca debe permitir las circunstancias en las cuales los imperialistas puedan lanzar el primer ataque nuclear en su contra".

Es lo que sugiere Fidel Castro, entonces primer ministro del gobierno revolucionario de Cuba, al líder soviético, Nikita Kruschev, en una carta fechada el 26 de octubre de 1962, en el punto más crítico de la Crisis de los Misiles.

"Si ellos (los estadunidenses) llevan a cabo el acto brutal de invadir Cuba en violación de la ley internacional y la moralidad, ese sería el momento de eliminar tal peligro para siempre mediante un acto de clara defensa legítima, no obstante cuan dura y terrible sea la solución, pues no hay otra", escribe Castro en su carta al "querido camarada" Kruschev.

El líder del Kremlin interpretó las líneas de Castro como una exhortación para que, en caso de una invasión a Cuba, la Unión Soviética se adelantara a Washington y fuera la primera en atacar con misiles nucleares a Estados Unidos.

De ser así, Castro colocaría a Cuba en el altar de los sacrificios en aras de derrotar al "imperio" y encumbrar al socialismo.

Esa carta -de 10 párrafos- forma parte del legajo de comunicaciones que Castro intercambió con Kruschev, así como las que éste cruzó con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Fueron enviadas entre noviembre de 1960 y diciembre de 1962 y forman parte del libro

Las cartas delArmagedón. Kennedy /Kruschev /Castro en la crisis cubana de los misiles, escrito por los académicos James G. Blight y JanetM. Lang.

Publicada en septiembre pasado por la editorial Rowman & Littlefield Publishers, la obra de estos profesores de la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales y del Departamento de Historia en la Universidad de Waterloo -en Ontario, Canadá-, relata desde la voz de los tres principales protagonistas la cadena de acontecimientos que derivaron en la inminencia de una conñagración nuclear entre las dos superpotencias.

El libro contiene 43 documentos, de los cuales 30 son cartas y otras comunicaciones escritas entre Kennedy y Kruschev. Además presenta tres misivas de Castro al dirigente soviético y dos de éste a aquél. Adicionalmente incluye dos del líder cubano al birmano UThant, entonces secretario general interino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las cartas, plantean los autores, son dramáticas, "idiosincráticas", a menudo engañosas, algunas veces desesperadas y otras agresivas y acusatorias. Cada una refleja la personalidad, la situación y las intenciones de los tres líderes.

Ruta de colisión

Los expertos ubican el origen de la crisis en la fallida invasión patrocinada por Estados Unidos a Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Con motivo de ese ataque Kruschev escribió a Kennedy el 18 de abril de 1961: "Le envío este mensaje en un momento de alarma, lleno de peligro para la paz del mundo entero. La agresión armada ha comenzado contra Cuba. No es un secreto para nadie que las bandas armadas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR