La "corrupción" frustra un proyecto petrolero mexicano único en el mundo

AutorMarta Duran De Huerta

Son unos rateros, corruptos, ladrones, esa punta de bandidos los de la UNAM!", afirma el doctor Sergio Quiñones dando un manotazo en la mesa que hace saltar la grabadora. Dirige sus cañonazos verbales hacia el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México: "¡Falsificaron mi firma, desviaron recursos, se clavaron los impuestos cobrados a los miembros del proyecto pero no los pagaron a Hacienda. Decomisaron mi laboratorio, me acusaron de conflicto de interes y de daño patrimonial para hacerme a un lado y robarse mi teoría de la fricción!".

El ingeniero químico con posgrados en Minesota pierde los estribos al recordar el proyecto conjunto del Fondo Sectorial Secretaría de Energía Conacyt-Hidrocarburos con el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, titulado Estudio Teológico y caracterización físico-química para el desarrollo de correlaciones aplicables a crudos pesados, abreviado como SCH160015.

"Me corrieron del IIM porque no me presté a encubrir malos manejos; querían plagiar mi trabajo, quedarse con mi propiedad intelectual y derechos de autor", denuncia.

La investigación obtuvo un financia-miento de más de 86 millones de pesos, arrancó en 2012 y terminó exitosamente en 2016. Debido a la guerra entre el doctor Quiñones y la UNAM, cada bando tiene la mitad de los resultados, que sólo sirven juntándolos. El software, lo más importante del proyecto, aún está en manos del doctor Quiñones y del doctor Rolf Mertig, en Alemania.

Hernán Quiroz, uno de los científicos que participó en la investigación, explica:

"Este gran proyecto, que conjuntó industria y ciencia, dio como fruto datos y mediciones que no los tiene nadie en el mundo. En términos muy sencillos, ciertas mezclas de petróleo forman un tapón en los oleoductos; para liberarlos hay que detener la producción y eso cuesta millones de pesos. Con nuestros descubrimientos podemos evitarlo. Los resultados son el pilar de futuras investigaciones y descubrimientos científicos. Somos pioneros, y el esfuerzo de las 15 personas que participamos en el proyecto SCH160015 no debe quedar en el olvido. Sin proponérnoslo, alcanzamos la vanguardia mundial en el tema. Sería una tragedia que los egos queden por encima de la ciencia."

Mezclas

El doctor Quiñones describe el SCH160015: "México está malbaratando su mejor petróleo; lo mezcla con crudos pesados de muy mala calidad para obtener un producto estándar y eso Pemex lo hace al tanteo, con poca información. Lo que yo le ofrecí fue la posibilidad de predecir esa mezcla y quitarle incertidumbre".

-¿Cuenta Pemex con un mecanismo para conocer la calidad de las mezclas? -se le pregunta.

-No, no lo tiene ni México ni ninguna otra compañía en el mundo. Yo le puedo ahorrar a Pemex miles de millones de dólares. Mi teoría de fricción da certeza en la predicción de parámetros de calidad, como la viscosidad. "Existe una aplicación benéfica, viable e inmediata... Yo propuse el proyecto más grande en la historia del Instituto de Investigaciones en Materiales. Gané la convocatoria (2010-03), conseguí el dinero y un descuento de los proveedores, armé el equipo técnico con estudiantes y (15) posdoctorantes mexicanos, además de especialistas extranjeros que formaron un comité asesor; formé un equipo de excelencia. Llegamos a ser 30 investigadores", subraya el ingeniero, que radica en Alemania.

La compañía petrolera Schlumberger participó recolectando muestras de crudo en 23 yacimientos petroleros del país. Se llevaron al IIM de la UNAM para ser analizadas en el Laboratorio de Investigación de Flujo y Tecnología de Petróleo (LIFTP), que costó 30 millones de pesos y fue montado en el IIM especialmente para el SCH160015. Con el 60%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR