Contra la corrupción, la gran simulación

AutorJenaro Villamil

La iniciativa ciudadana que negoció el Sistema Nacional Anticorrupción con la mafiocracia nació muerta", sentencia el doctor Edgardo Buscaglia. Y argumenta: En los países donde se hicieron profundas reformas anticorrupción -Colombia, Italia y Brasil- "se impusieron desde las calles. No fue un proceso de buena fe y de confianza en los legisladores, sino de imposición ciudadana".

Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en los temas de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción política, Buscaglia es enfático: "Ese paquete de siete leyes que se aprobaron como Sistema Nacional Anticorrupción no va a disminuir la corrupción" porque, insiste, están ausentes varios componentes esenciales:

"En primer lugar, el combate a la corrupción político-electoral es un vacío enorme que ni siquiera se toca en las leyes aprobadas; las auditorías ciudadanas son inexistentes, en especial las presentadas ante la Fepade y el INE; y la ausencia del tipo penal conocido como asociación ilícita que permite abarcar a cientos de personajes y empresas que conforman una red de corrupción".

Y aclara: "No hay corrupción judicial, policiaca o administrativa sin corrupción político-electoral. Esta es la pieza clave para armar el rompecabezas de un sistema nacional anticorrupción; y está ausente de las nuevas leyes mexicanas".

Pone ejemplos: "En el sistema político mexicano, entre 80 y 90% de los recursos que utilizan los candidatos, de manera individual, son de procedencia ilícita. Los capos colocan a los candidatos. Las empresas los apoyan a cambio de futuros contratos y licitaciones. Con este tipo de políticos que llegan a gobernadores o legisladores tienes la tormenta perfecta para que exista un pacto de impunidad entre todos los partidos".

La corrupción, un cáncer

En entrevista vía telefónica tras la polémica aprobación en el Congreso del paquete de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y, en especial, tras la abierta confrontación de la cúpula empresarial y de los organismos ciudadanos promotores de la Ley 3de3, Buscaglia recuerda una máxima: "No puedes esperar que políticos que llegan a legisladores como parte de la mafiocracia vayan a atentar contra su propia forma de llegar al poder y de mantenerse en él".

Autor de los libros Lavado de dinero y corrupción política y de Vacíos de poder en México, así como de decenas de ensayos académicos sobre delincuencia organizada, Buscaglia insiste durante la entrevista que "la corrupción en México es un cáncer que se expande. Y no puedes combatir el cáncer con simples pañitos húmedos.

"La delincuencia organizada no es de derecha o de izquierda. No tiene ideología. Es mentira si piensan que con llegar a la Presidencia de la República se acabará la corrupción, como piensan Andrés Manuel López Obrador y Morena. Se necesita proponer instituciones eficaces.

En México, la sociedad civil que ha vivido tantos años de autoritarismo se organiza para marchar o para protestar, pero no para auditar. La democracia funcional exige una auditoría permanente a los procesos político-electorales.

-Sin embargo, los promotores de la Ley 3de3 advierten que ellos representan a la ciudadanía y que su propuesta de rendición obligatoria de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal disminuirá la corrupción. ¿Es inútil esto? -pregunta el reportero.

-El problema es que es una ley que no tiene dientes. La he llamado una simulación porque, si no tienes el componente político-electoral, resulta ser como lobos con humo blanco. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR