La corrupción hundió al PAN

AutorÁlvaro Delgado

Al desastre electoral del Partido Acción Nacional (PAN), le ha seguido la simulación y el cinismo, advierte el senador Ricardo García A Cervantes: Los grupos responsables de la corrupción interna son los que harán la "reflexión" sobre las causas del derrumbe y, luego, se repartirán el botín.

"¡Son grupos de interés, muchos de ellos de negocios y de negocios ilícitos! Son grupos cohesionados por sus prácticas de corrupción frente a otros grupos y todos se saben capaces de cualquier cosa", describe el vicepresidente del Senado.

Apartado "voluntariamente" de esa dinámica facciosa, que nació al suprimirse el principio de subordinar la política a la ética, García Cervantes anticipa que la "restructuración", "refundación" o "reconstrucción" del PAN -"traen un pleito por la semántica"- lo harán las mismas facciones que hundieron a ese partido y, por tanto, no habrá credibilidad.

"Es poco creíble que reflexiones separadas de los grupos de poder vayan a traer las consecuencias de refundación o corrección del partido. ¿Se trata de que se concilien los intereses de grupo o se trata de rescatar un interés de estar por encima de los grupos?"

-¿Se perfila un gatopardismo?

-Hacia eso iríamos.

En entrevista con Proceso, la mañana del jueves 12, el legislador prevé que el "grupo cerrado" de Felipe Calderón seguirá controlando el PAN, a través de personajes que no se afiliaron a este partido por convicción, sino sólo por ambiciones de poder, como Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero.

"Es un grupo afiliado al poder, enamorado del poder, anclado en el poder que se va a quedar con lo que queda del poder", afirma y vaticina que los miembros de la organización ultraderechista El Yunque, como Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez y Marco Antonio Adame, pactarán también: "Van a buscar acomodos y arreglos".

Lo mismo ocurrirá con el grupo de Gustavo Madero, cuya renuncia a la presidencia del PAN es lo de menos, dice, pero será lo de más si la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota busca sustituirlo con su movimiento "Ola civil".

"Empieza a ser lo de más si se sigue perfilando una imposición o una especie de recomposición de grupos y tratar de capitalizar una campaña presidencial para, de alguna manera, conservar el coto."

-¿Se refiere a que Vázquez Mota pueda asumir la presidencia del PAN?

-Sí, y me refiero a que está totalmente indefinido ese movimiento.Tuvo mejor imagen de lanzamiento que la campaña. Hay que tener mucho cuidado, porque el simplismo nos puede llevar a decir: "Que se vaya Madero y ya se resolvió todo".

Y no: "El reto de esta reflexión, refundación, reconstrucción es que debe ser creíble. Ahora sí los ciudadanos nos van a pedir que, como la mujer del César, antes de ser honestos, lo parezcamos. El PAN podría haber sido muy honesto, pero dejó de parecerlo y dejó de serlo".

Por sus prácticas igualó al PRI: "Perdimos no nada más la manera de andar, y de andar entre perros no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR