La corrupción de los incorruptibles

AutorDenise Dresser

El presidente ha demostrado una afinidad electiva por la militarización y no sólo de la seguridad pública. Los militares ahora construyen aeropuertos, distribuyen medicamentos, operan puertos y aduanas, hacen negocios y se convierten -defacto- en uno de los pilares de la gobernabilidad de la "Cuarta Transformación". El llamado "cambio de régimen" está ocurriendo, pero no necesariamente a favor de mayor democratización. AMLO abiertamente apoya la militarización.

Justificada de múltiples maneras, aunque algunas contradigan posiciones que alguna vez sostuvo y se comprometió a mantener. Atrás quedó la narrativa de "abrazos no balazos". Atrás quedó el argumento de que la violencia no se combate con más violencia. Atrás quedó la narrativa del mando militar subordinado al mando civil. Ya ni siquiera se intenta convencer de lo contrario. El presidente presume, estelariza y proclama abiertamente su preferencia por el Ejército y la Marina y la Guardia Nacional.

Luis Crescencio Sandoval es un acompañante asiduo de la mañaneras, mientras que la figura de Alfonso Durazo se desdibuja y se desvanece. La mano derecha del presidente siempre es alguien de casaca, vestido de verde olivo. AMLO admira la ética militar, la disciplina militar, la in-corruptibilidad militar. Y por eso ha subcontratado partes tan importantes de la gobernanza de México a quienes considera impolutos.

Lástima que la evidencia reciente contradiga su percepción. De acuerdo con un reportaje puntual de El País, la Secretaría de la Defensa Nacional no es tan prístina como la pinta el presidente. Entre 2013 y 2019 la Sedena pagó 2 mil 371 millones de pesos a 250 compañías que la Auditoría Superior de la Federación declaró como "fantasma". Así queda registrado en 11 mil 175 comprobantes digitales que demuestran caso tras caso de desvíos, caso tras caso de daños al erario a través de hospitales militares, supuestos servicios de obra civil, presuntos gastos de la Dirección General de Comunicación Social, servicios de masaje e hidratación, provisión de playeras y medallas para eventos deportivos, y unidades habitacionales militares, el Heroico Colegio Militar, el Cine del Centro de Atención Social Para Militares Retirados, el Campo Militar de Santa Lucía. La red de empresas contratistas falsas recorre la república y el lodazal alcanza incluso a personajes cercanos a Morena.

Así como la promesa presidencial de barrer la escalera de arriba abajo se saltó el peldaño de Manuel Bartlett, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR