Corrupcion y Negligencia en programas para vaquita marina.

Atrapada entre las redes de la burocracia, la vaquita marina navega hacia su extincion en el Alto Golfo de California debido a un destino incierto de recursos publicos y privados que se etiquetaron para su conservacion, el uso faccioso de programas de apoyo a pescadores que incluyo a personas difuntas y un cobro de "diezmo" en los padrones de beneficiarios que opero en el sexenio anterior.

Greenpeace, pescadores y organizaciones ciudadanas de San Felipe, Baja California, legisladores federales e investigadores dedicados a conservar esta especie, refieren que a la vaquita marina no la esta extinguiendo la veda a la pesca de la totoaba sino la ausencia de una estrategia de "cero tolerancia" en pro de frenar la pesca furtiva y la presencia de programas que nunca terminaron por cristalizar.

"Hubo un gastadero de dinero, un despilfarro en el sexenio anterior. Nunca hubo como un ejercicio de transparencia que dijera: todo esto tuvimos de dinero y todo esto es lo que gastamos. No existe", denuncio a Notimex, el coordinador de la campana de oceanos de Greenpeace Mexico, Miguel Rivas.

Ademas, "se quedo en deuda con la ciudadania. Tuvo que haberse reportado los resultados, porque no se si las organizaciones internacionales condicionaron sus aportes, como eso no esta del todo transparentado, no lo sabemos".

Se destinaron, dijo, "255 millones de pesos al ano de compensaciones para los pescadores de San Felipe y Santa Clara, en Baja California, por la veda de pesca con redes de enmalle, cimbra o palangre decretada el 1 de marzo de 2015 en el norte del Golfo de California, misma que se extendio durante dos anos mas".

Ademas, en el sexenio pasado se canalizaron tres millones de dolares para el arranque de un ambicioso y loable programa de emergencia denominado Proyecto Vaquita CPR (Conservacion, Proteccion y Recuperacion) para llevar al cetaceo a un programa de semi-cautiverio, este se cerro.

La estrategia -recomendada por el Comite Internacional para la Recuperacion de la Vaquita Marina (CIRVA), consistio en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, ubicada a dos kilometros al norte del Faro del Puerto de San Felipe, Baja California, para reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle.

"Si se utilizaron los recursos porque se construyeron albercas, refugios artificiales, se contrataron pangas para salir a capturar a los ejemplares, de los dos que se obtuvo, uno murio en noviembre de 2017. El equipo cientifico decidio abortar el proyecto. Se dejo ahi en stand by mientras se decidia que hacer", narro el activista.

Preciso que luego de las platicas entre el entonces titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, la Comision Cientifica y la Marina, "se llego a un acuerdo de que no era necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR