Corte Cesa Y Consigna a Presidente de Junta Laboral En Jalisco

México, 25 May (Notimex).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por mayoría remover del cargo de presidente de la Quinta Junta Especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Jalisco a Jorge Arturo Becerra Becerra, quien además consignó ante un juez penal.

En un comunicado, la SCJN dio a conocer que la decisión se tomó por ocho votos al considerar que el ex funcionario retrasó injustificadamente el cumplimiento de una sentencia de amparo dictada el 12 de diciembre de 2013.

El acuerdo votado por mayoría fue presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, quien consideró que había elementos para la sanción, conforme al Artículo 107 fracción XVI de la Constitución; y de los artículos 192, 195 y 198 de la Ley de Amparo.

Dichos ordenamientos establecen que el retraso inexcusable en el cumplimiento de las ejecutorias de amparo debe ser sancionado en términos de la legislación penal aplicable.

Para el caso concreto, el presidente de la Junta señalada tenía que realizar varios actos en el proceso de un juicio laboral, para lo cual fue requerido en 19 ocasiones por un juez de amparo, sin atender dichas solicitudes.

Fue hasta el 3 de marzo y el 15 de mayo de 2015, es decir, un año tres meses después de dictada la sentencia, que ejecutó los mandatos del fallo.

En ese sentido, se consideró que el funcionario básicamente incumplió con sus obligaciones y por ello se decidió separarlo del cargo y consignarlo ante un juez de Distrito de Procesos Penales también con sede en Jalisco.

"Esta resolución ratifica el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Estado de derecho y con el respeto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR