La Corte y el Ejecutivo: favores inconfesables

AutorJorge Carrasco Araizaga

Al menos desde el gobierno de Carlos Salinas, ningún presidente de la República se ha resistido a buscar los favores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Algunos para interceder por amigos en aprietos judiciales, otros en busca de beneficios políticos y no han faltado quienes han querido utilizar al máximo tribunal para pagar facturas, como ocurrió tras la elección de Felipe Calderón.

El señalamiento lo hace el ministro en retiro y expresidente de la SCJN Genaro David Góngora Pimentel en sus memorias de reciente aparición, en las que además expone casos de corrupción de jueces y magistrados antes y después de la reforma judicial de 1994, iniciada por Salinas y echada a andar por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Esa reforma definió la actual composición de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presididos ambos por Góngora entre 1999 y 2003, periodo en que fue el máximo representante del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los Supremos de la Corte es el título que Góngora dio a la revisión de sus más de 40 años de carrera judicial. En 2009 pasó a retiro como ministro, pero se mantuvo en la vida pública. El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo anunció como consejero jurídico de la Presidencia en caso de que ganara las elecciones presidenciales en 2012.

En la SCJN Góngora fue un fuerte opositor al desafuero de López Obrador cuando éste era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. El desafuero fue impulsado en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox con el apoyo de quien era en ese momento presidente de la SCJN y del CJF, Mariano Azuela Güitrón.

A pesar de que en abril de ese año el gobierno federal se desistió de la persecución judicial contra López Obrador por haber violado una suspensión ordenada por un juez, desde Los Pinos y el PJF continuó la operación política en contra del entonces opositor y de ello da cuenta Góngora:

"Antes de que se dictara la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a las elecciones presidenciales para el año 2006, todos los magistrados del tribunal se reunieron una noche en casa del presidente de la SCJN, don Mariano Azuela Güitrón. Una vez reunidos, llegó doña Marta (Sahagún, esposa de Fox), estuvo una hora con ellos. Hecho ya el trabajo sucio, llegó don Vicente Fox.

"Desde luego la finalidad que tenían los dos que cogobernaban México era que no se invalidara la elección presidencial. Afán en el que tuvieron un triunfo decisivo... Días después, el expresidente del Tribunal Electoral Federal (Leonel Castillo González) fue propuesto a los ministros de la Suprema Corte -de los que yo formaba parte activa- como consejero de la Judicatura Federal".

El ministro en retiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR