Corte Resuelve Sentencia Sobre SustraccióN de Menores

México, 14 Ene (Notimex).- La Primera Sala de la SCJN estableció que lo benéfico para un menor sustraído ilícitamente por uno de sus padres a otro país, es que sea restituido de forma inmediata a su nación de origen, salvo que se actualice alguna de las causales extraordinarias que prevé el Convenio de La Haya sobre sustracción de menores.

Al resolver una sentencia, la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que el caso se originó cuando el padre de una menor que vivía con su madre en Long Beach, Estados Unidos, le informó que no la devolvería, pues se la había llevado a México.

La mujer solicitó la restitución de la menor; sin embargo el juez determinó que no debía regresar a Estados Unidos, pues se actualizaba una de las excepciones del Convenio de La Haya, de que había pasado más de un año a partir de su sustracción y ya se había adaptado a su nuevo ambiente.

Inconforme, la madre interpuso diversos recursos y un juicio de amparo que le fue concedido, por lo que el padre de la menor impugnó dicha resolución.

La Primera Sala negó el amparo al padre al señalar que el interés superior del menor tiene una "importancia primordial" en cuestiones relativas a custodia, como el derecho del menor a no ser trasladado o retenido ilícitamente en perjuicio de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR