Cortés documenta "El maíz en tiempos de guerra"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El documental El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés (ya con una reconocida labor en el cine), muestra cómo cuatro familias indígenas de distintas regiones de México cuidan y defienden el maíz natural por tratarse de una tradición milenaria propia y ser su fuente alimentaria año con año.

"El filme parece que no implica una narrativa política, pero sí la abarca y de forma muy fuerte. Por eso surgió la frase para pu-blicitar el largometraje que concreta: 'Hacer milpa es un acto de resistencia profundamente político'. Además, está claro que si alguien ha evitado el maíz transgénico es toda esta resistencia indígena", ensalza el director en entrevista con Proceso.

El largometraje, de una hora 28 minutos, comenzó a proyectarse el viernes 2 en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, Film Club Café y Cine Morelos. Ése mismo día se estrenó en la plataforma de internet filminlatino.mx e igual recorrerá la red de Faros de la Ciudad de México, lanzándose por TV UNAM y a través de proyecciones en los cines de la UNAM.

La cinta, apta para todo el público, descubre a una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco; otra ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos más tzeltales de la selva de Chiapas. Platican, desde sus milpas, la importancia de la siembra del maíz, cómo trabajan la tierra, los peligros que acechan a sus semillas naturales; la necesidad actual de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

La milpa es cultura

Cortés estudió dirección y edición en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM). Fue becario de la fundación Rockefeller McArthur para escribir el guion de Violeta (1997).

Su primer largometraje Amor a la vuelta de la esquina (1986), lo hizo merecedor del Ariel y la Diosa de Plata, ambos premios en la categoría a Mejor Ópera Prima, y el primer lugar en el Tercer Concurso de Cine Experimental. También realizó las ficciones Ciudad de ciegos (1990) y Corazón del tiempo (2009).

Además, es reconocido por sus cortometrajes Resistencia... somos gente del maíz (2007), Territorio Zapatista...nuestro futuro que viene después (2007) y Cerro el Hui-tepec...porque somos origen de acá. Cortés cuenta a Proceso que desde que creó la película de ficción Corazón del tiempo, el tema del maíz lo atrapó:

"También influyó toda la situación del maíz transgénico, la discusión que se ha dado y la resistencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR