Cosecha política

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El Papa Francisco cumplió su misión en Estados Unidos: exigió un trato humanitario para la inmigración indocumentada y abogó por combatir la pobreza y el calentamiento global... pero dejó a la Iglesia y a los grupos católicos la tarea de concretar esos objetivos.

El discurso de Jorge Bergoglio ante el pleno del Congreso estadunidense, más que su reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, sentó las bases para que la fe católica encuentre resonancia en las políticas de Estados Unidos, cuando en el país habrá elecciones presidenciales y generales, las cuales desde ahora mantienen polarizada a la ciudadanía.

Organizaciones católicas y académicos especializados en estudios religiosos coinciden: en el corto plazo, el mensaje de Bergoglio en Estados Unidos no tendrá un impacto palpable, pero sí en la fecha de los comicios, el 8 de noviembre de 2016.

"Lo importante de lo que vino a decir el Papa a Estados Unidos es que sus ideas se adopten en el futuro y formen parte de la plataforma electoral de los partidos Demócrata y Republicano en las próximas elecciones", considera la Organización de Servicios Católicos de América (OSCA) en un correo electrónico enviado a Proceso tras ser consultada sobre su balance de la visita de Bergoglio a Estados Unidos.

Tomando en cuenta que de los 318.9 millones de habitantes de Estados Unidos sólo 70 millones profesan la religión católica, las organizaciones relacionadas y dependientes del Vaticano quieren aprovechar esta realidad para cabildear ante las instancias políticas para la materialización del mensaje y mandato papal.

"La responsabilidad más importante que tenemos en este momento es el mandato del Papa Francisco de sensibilizar al Congreso para que, con un tono humanitario, legisle sobre el problema de la inmigración indocumentada", comenta a este semanario un vocero de la Red Voluntaria de Católicos (RVC).

Las más de 700 agrupaciones católicas de Estados Unidos, que integran la Organización Nacional Católica, están determinadas a "fortalecer" su capacidad de cabildeo ante el Congreso federal, explica el funcionario de la RVC. Su plan es evitar que el mensaje papal se esfume en la lista de aspiraciones en los intereses políticos estadunidenses.

Bajo la batuta de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), que es la mano directa del Vaticano, las agrupaciones afines al catolicismo ya tienen lista una estrategia para materializar los mandatos de Bergoglio.

"Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR