Costa Rica Declara Presencia de El NiñO E Inicia Acciones Ante SequíA

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 7 Sep (Notimex).- Ante la sequía que afecta a la región centroamericana en general, Costa Rica es el único país del área que asumió que se trata del Fenómeno de El Niño, lo que determinó el inicio de acciones gubernamentales paliativas.

El fenómeno afecta, en particular, a la noroccidental provincia de Guanacaste, que limita con Nicaragua, y con menor intensidad al sector central del litoral oeste y la zona del Valle Central, donde se ubican la capital San José y otros grandes centros urbanos.

Cuando el actual gobierno (2014-2018) se instaló, el pasado 8 de mayo, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tuvieron conocimiento de que la sequía se hallaba en una etapa avanzada, con probabilidad de agudizarse.

Ello determinó la elaboración de un plan de acción, y la puesta en marcha de medidas para evitar daños mayores a los ya registrados en el sector agropecuario.

Al explicar la actuación gubernamental, el director nacional de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arguedas, dijo a Notimex que todo comenzó con una comisión interinstitucional.

El grupo de trabajo está integrado por todas las instituciones que tienen relación con procesos de sequía, incluidos el MAG, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señaló.

Entre estas instituciones se destaca también la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó.

"Empezamos a darle información a la comisión de emergencias de estos efectos, de estos daños, y se tomó la decisión de decretar Alerta Amarilla para la Zona Pacífico Norte y Pacífico Central", agregó.

"La Presidencia de la República sacó una directriz, firmada por el presidente (Luis Guillermo Solís), en el sentido de que las instituciones podemos destinar recursos del presupuesto nuestro, para tratar de atender el problema de la sequía", añadió. La directriz fue firmada el 25 de julio.

Arguedas dijo que entre los logros más inmediatos del plan de acción figura el haber podido evitar que muchos productores afectados por la sequía sembraran, lo que impidió que tuviesen pérdidas posteriores.

"O sea, el daño lo sufre el país desde el punto de vista productivo, en el sentido de que no se producen los cultivos, pero se evita una pérdida económica y financiera a los productores, por no haber invertido, y (por) cultivos que se iban a perder", destacó.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR