A los costalazos con El Chavalíder / Mucha lucha... Aunque no tanta en cine y tv

Siendo la lucha libre mexicana uno de los fenómenos de mayor arraigo en la cultura popular, que más allá de su naturaleza deportiva, está plagada de alegorías y tradiciones que le hacen única, al grado de impactar en su momento con un inusitado éxito en el mundo de las historietas e incluso entregar un tipo de cine tan insólito que se volvió una referencia a nivel mundial; resulta lamentable que durante las últimas décadas, sean casi nulas las producciones de nuestro país que hagan eco de la misma, y que sea más bien en el extranjero en donde hayan tenido la visión acertada para aprovechar las posibilidades creativas que ofrece.

Tal es el caso Mucha Lucha, serie del 2002 impulsada por Warner que acertó al hacer un traslado al mundo del cartoon, de la colorida estética de nuestro pancracio, mezclando la mecánica de los lances y las llaves, con las convenciones del ánime -dígase la gestual o el gritar el nombre del recurso antes de ejecutarlo-, conservando rasgos tan característicos del mismo, como la trascendencia de la incógnita tras una máscara -algo hoy tan devaluado gracias a ciertas empresas- y la importancia de la familia, aderezando todo con la mezcla musical de rock, hip hop, cumbia y ballenato, en este caso cortesía de Los Chicos del Barrio.

Fueron 52 episodios en los que incluso contaron con la aparición de Blue Demon Jr., quien se dio cuenta de lo significativo que podría ser el participar en una propuesta de este calibre. Y es precisamente con reminiscencias a ella, pues Eddie Mort -uno de sus creadores- aquí se hace cargo de la dirección, que en 2008, se estrenó una producción mucho menos referida, pero con los valores suficientes para ser no sólo considerada como una de las mejores propuestas animadas sobre lucha libre, sino dentro del cine mexicano.

Se trata de Los Campeones de la Lucha, película que retoma el tipo de diseño visual de Mucha Lucha, nutriéndose de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR