Costos inflados en la remodelación del Palacio Legislativo

AutorJesusa Cervantes

Inmersos aún en el descrédito, los diputados federales pretenden adjudicarse otro pago extraordinario de 100 millones de pesos y seguir cubriendo obras de remodelación cuyos montos rebasan de dos a siete veces lo presupuestado originalmente por un despacho especializado.

Estas erogaciones están contenidas en el "anteproyecto de presupuesto 2015" -en la propia Cámara de Diputados se le denominó incluso "versión de un documento de trabajo"-, así como en un estudio cuya copia tiene Proceso. Ambos revelan que la actual legislatura, la LXII, ha pagado obras que no corresponden a lo presupuestado por su predecesora.

En su edición 1969, este semanario detalló la entrega "extraordinaria" o "especial" de 359 millones 202 mil pesos a las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal entre septiembre de 2012 y febrero de 2014.

Entre enero y abril de este año los cinco partidos recibieron 56 millones 568 mil pesos. Ahora, en la página nueve del "anteproyecto de presupuesto de 2015" se establece que han solicitado 100 millones de pesos más por concepto de "subvención" especial "equivalente a febrero de 2014".

En el documento no se aclaran las razones por las cuales no se dispuso de esos recursos en el mes correspondiente o si se trata de un pago adicional etiquetado.

Esos 100 millones se sumarían a los 500 millones por fin de legislatura y como "bono de desempeño a diputados" (Proceso 1971).

Y aun cuando en su comunicado del martes 12 el secretario general de la cámara, Mauricio Farah Gebara, no desmintió el contenido del anteproyecto, expuso que es sólo un documento de trabajo elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad -como lo señaló Proceso-, una posición del PRI a cargo de Alejandro Somuano Ventura.

Caras como abecedario

En su edición del pasado 20 de julio, este semanario publicó un reportaje en el que aludió a las obras de reedificación de San Lázaro, en cuya primera etapa se invertirían 400 millones de pesos para la restitución de los elevadores, la remodelación de los ocho edificios y el cambio de "celosías" mejor conocidas como "XXX" (Proceso 1968).

Sin embargo, de acuerdo con otro documento consultado por la reportera, el pago autorizado se elevó siete veces.

Las convocatorias a los concursos de licitación se realizaron el año pasado. El 20 de septiembre, por ejemplo, se publicó la correspondiente a la "restauración, conservación de las celosías 'equis' del patio central del Palacio Legislativo".

Semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR