Algunos costos de la marcha feminista

AutorBlanca González Rosas

Una desvalorización que no es responsabilidad de las jóvenes mujeres que organizaron y asistieron a la marcha, sino de los funcionarios gubernamentales que en los últimos tres sexenios no han sabido incrementar y promover el valor de nuestro arte. Con directores museísticos dedicados a servir al mercado, incapaces de actualizar las narrativas de las colecciones a su cargo, e indiferentes ante la importancia de establecer vínculos afectivos con generaciones jóvenes, la gestión gubernamental del arte ha descuidado la importancia de construir valor simbólico para nuestro patrimonio.

Y tan inapropiado como las acciones vandálicas que sin un concepto creativo responsable o una narrativa política definida saturaron con pintas elementales, caóticas y cromáticamente muy agresivas el pedestal del monumento -numerosas firmas o tags que resultan anónimos, frases absurdas como "amigas se va a caer", y hasta declaraciones ajenas al tema de la marcha como "no es arte"-, la minimización y hasta justificación del vandalismo que expresaron comentaristas en distintos medios revela un lamentable desprecio y uso político del patrimonio: la falta de atención que ha tenido la violencia de género en nuestro país no se soluciona ni disimula legitimando las pintas. Y al margen de la marcha, la desvalorización del arte mexicano es un tema que debe atenderse, tanto en su dimensión simbólica como material. En el ámbito comercial, además de que la cotización del arte moderno mexicano es muy baja en comparación a las firmas europeas -si bien la pintura Baile en Tehuantepec que realizó Diego Rivera en 1928 alcanzó un precio de venta en subasta de 15.7 millones de dólares en 2016, la obra más cara del español Pablo Picasso, Las mujeres de Argel (1955), se vendió en 2015 en 179 millones de dólares-, en el contexto del arte contemporáneo...

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