Cotejan huellas en línea

A mediados del mes de octubre se planea que el nuevo sistema de fichaje y búsqueda de antecedentes penales, Tel Scan, ya funcione en las agencias del Ministerio Público que trabajan con detenidos, informó el director de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, Pedro Estrada González.

El equipo, dijo el funcionario, ya lo tiene listo el proveedor para el momento en el que la Procuraduría de Justicia del DF se lo requiera, sólo se está esperando a terminar de adecuar los espacios en donde se va a instalar, actividad en la que ya se tiene un avance del 80 por ciento.

Las terminales Tel Scan, explicó, funcionan a través de una red como si fueran faxes; en el aparato se introduce una ficha con las huellas digitales de una persona, esta información es enviada a una central en donde las huellas son cotejadas en un banco de datos y si existen antecedentes penales, éstos aparecen.

Actualmente, indicó, se está capacitando al personal de la Policía Judicial en técnica de fichaje y se les instruirá también en el manejo del equipo, pues serán ellos, y no los peritos como actualmente ocurre, quienes serán los encargados de identificar a los detenidos.

"La capacitación de Policía Judicial la iniciamos hace dos meses porque pensábamos recibir el equipo más pronto, sin embargo hubo algunos problemas en la aduana y se retrasó su ingreso.

"Suspendimos la capacitación y la reiniciamos hace dos semanas; primero se les enseña a los agentes judiciales a tomar correctamente las huellas dactilares y posteriormente les vamos a instruir en cómo deben utilizar el equipo", señaló.

Estrada González aseguró que con el nuevo equipo computarizado, el procedimiento para obtener los antecedentes penales de una persona será mucho más rápido, pues se podrán tener los resultados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR