Covid y T-MEC, oportunidad para enfrentar brecha de género

Fecha de publicación27 Octubre 2020
AutorRobertoMorales

El Covid-19 y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abren oportunidades para revertir las “tremendas” desigualdades de la incorporación y de las condiciones de las mujeres en el mercado laboral de México, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

En la inauguración del evento virtual MujerExportaMx, en funcionario destacó que la baja partición del sector femenino en el mercado laboral es una de las razones por las que país no crece más económicamente.

Del total de hombres en México de 15 años y más, 74.5% está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA); pero ese porcentaje baja a 43% en el caso de las mujeres.

“Es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto”, enfatizó. Puso como ejemplo comparativo el porcentaje correspondiente para mujeres en ese mismo indicador en tres países con un desarrollo similar al de México: Argentina (45.2%), Colombia (50.1%) y Perú (67.9 por ciento).

Si México tuviera estos porcentajes de participación femenina, aumentaría 1.3 millones de empleos con la tasa de Argentina; 3.7 millones de empleos, con la de Colombia, y 12.4 millones de empleos con la de Perú.

Afectado sobre todo por la pandemia y en el auge de su peor crisis desde 1932, México llegó a perder alrededor de 12 millones de empleos formales e informales, de los cuales unos 7 millones ya se recuperaron.

Ofreció otro dato: la media de mujeres en puestos directivos es de 20% en promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR