'Coyotea' CROC licencias y 'piratean' red de taxis

En teoría, la licencia especial de chofer que emite la Agencia Estatal del Transporte garantiza que el portador está capacitado para operar un taxi. En la práctica, los conocimientos viales del taxista son lo de menos.

Un reportero encubierto comprobó que obtener la licencia, supuestamente infalsificable, es tan fácil como pagar por ella a una red de funcionarios de Transporte y "coyotes" de la CROC, sin importar si se aprueba o no el examen teórico que exige el trámite.

El reportero acudió al módulo de la Agencia en el Parque La Pastora, donde, antes de ingresar a las oficinas, fue "cazado" por Héctor Rojas, uno de los al menos tres gestores observados operando en el lugar.

Rojas, quien dijo laborar hasta hace unos meses como secretario de conflictos de la base croquista Emiliano Zapata, en San Bernabé, ofreció conseguir el documento en minutos, sin hacer filas ni tener que aprobar el examen de aptitud, a cambio de 350 pesos de mordida, más los 266 pesos del trámite "legal".

"Uno les dice (a los solicitantes) la opción para que no batallen y se vayan más rápido, pero si se quieren arriesgar, arriésguense", explicó Rojas.

"Nomás le haces las palomeadas (al examen). Ya lo presentas tú como tú quieras. Lo vas a pasar, claro, si damos el moche", garantizó.

Cada día, a las 15:00 horas que concluye el horario de servicio, el croquista reparte en el estacionamiento del módulo las cuotas de corrupción entre los empleados involucrados.

Al día siguiente, sale en busca de más clientes, atendiendo al menos a seis durante las tres horas que tarda el trámite.

"Los papeles que me dieron ahorita", contó al reportero encubierto, "son de compañeros que reprobaron".

"Mañana a las 10 de la mañana yo les saco la licencia. Les ayudo para que no la reprueben".

El pago es por adelantado, pero, para evadir una cámara de video en el estacionamiento, Rojas pide a sus clientes que lo acompañen hasta un pasillo formado por dos módulos semifijos donde operan el servicio de copias y seguros de Responsabilidad Civil.

"Me da la feria", pidió. "Nomás que no nos vean los de arriba, la cámara de arriba".

Después, llevó al reportero a una ventanilla para la recepción de documentos, donde, evadiendo una larga fila de solicitantes, fue atendido directamente por un empleado sin gafete.

Minutos después, fue atendido por un segundo empleado, también sin identificación, quien le entregó el examen de opción múltiple IT 7DAC12R01, que fue contestado eligiendo el inciso "a" en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR