CondonacióN de CréDitos Fiscales Deberá Ser Transparente

México, 12 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar listas de organismos, delegaciones, municipios y estados beneficiados con la condonación de créditos fiscales y asociarlos con los montos ya divulgados.

En la sesión del pleno del IFAI, y tras una discusión, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, cedió a la petición de su compañera María Elena Pérez-Jaén de seguir adelante con 10 años de avances en materia de transparencia.

Al resolver tres recursos de revisión por los que particulares solicitaron al SAT información de los entes públicos a los que se les ha condonado créditos de ese tipo, los comisionados señalaron que las reformas al Artículo 69 del Código Fiscal Federal permiten identificar a quienes están en ese supuesto.

Sigrid Artz mantuvo su postura de cerrar esta información, bajo el argumento de que se debe proteger la privacidad de los contribuyentes y votó contra los proyectos presentados por sus colegas Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén.

Inicialmente el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, mencionó que no podían ir más allá de lo que la ley les permite y tampoco podían hacer interpretaciones de la misma, por lo que era imposible ordenar al SAT divulgar montos.

Manifestó su desacuerdo en que se argumentara el interés público para buscar instruir al sujeto obligado a entregar esa información.

En consecuencia, el comisionado Ángel Trinidad expresó que bajo esa postura "no se necesitan comisionados en este pleno para un 'check list', cualquiera lo puede hacer, no lo requerimos a usted".

Laveaga Rendón respondió que desde la visión de Ángel Trinidad "no se requieren leyes, sino iluminados".

En tanto, la comisionada Pérez-Jaén presentó una lista que el SAT ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR