Crea cientifico del IPN parche para tratar pie diabetico.

Cientifico del Instituto Politecnico Nacional (IPN) desarrollo a partir de celulas madre adultas un parche biologico que permite la restauracion de la piel en pacientes con ulceras por pie diabetico.

El parche, que recibio recientemente la concesion de la primera patente mexicana en el ambito de la medicina regenerativa, es capaz de dejar la estructura de la piel como hasta antes de que se generara el problema.

En entrevista, el biologo y creador de esta innovacion, Ricardo Rangel Martinez, explico que el aposito puede regenerar ese organo debido a que las celulas madre secretan nanoparticulas en cuyo interior contienen factores y moleculas que intervienen en procesos regenerativos.

"Las celulas madre tienen la propiedad de secretar exosomas que en su interior contienen factores de crecimiento de inmunomodulacion y desinflamacion, asi como moleculas llamadas micro RNA".

Detallo que dichas moleculas son las encargadas de encender los genes relacionados en los procesos regenerativos, por lo que cuando el parche esta en la herida "tiene un dialogo molecular con los linfocitos que inflaman el tejido y con los fibroblastos. Los activan y empieza a sintetizar la matriz extracelular".

Rangel Martinez agrego que el fibroblasto comienza a secretar colageno, elastina y acido hialuronico, lo que permite que la piel comience a regenerarse, ademas de activar el proceso de vascularizacion, lo que hace que no se tengan que amputar los pies danados.

"Esto permite que el nuevo tejido que se esta formando este nutrido y lleguen los elementos nutricionales de la sangre y el oxigeno; se cierra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR