Crean Unión Tepito; se matan entre ellos

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia afuera, el discurso de La Unión era proteger a comerciantes del Centro y Tepito de extorsionadores... hacia adentro, tomar el control del narcomenudeo.

Testimonios recabados por agentes de Investigación, a los que METRO tuvo acceso, indican que a principios de 2010, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, convocó a líderes de grupos delictivos para crear La Unión Tepito.

La reunión, supuestamente, fue auspiciada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien llegó a la Colonia Morelos protegido por un comando de 30 sicarios, captados por cámaras del Gobierno capitalino.

En agosto de 2010, La Barbie fue detenido y las ejecuciones en Morelos, Guerrero, Edomex y la Ciudad arreciaron. En octubre, acribillaron a 6 jóvenes en la calle Granada, en Tepito.

Ese crimen y otros fueron achacados a la naciente Unión, según la indagatoria FCH/CUH-3/T1/1031/10-10.

Pancho Cayagua reunió a un ex agente federal que protegía a contrabandistas y conseguía armas: Ricardo López Castillo El Moco; a los hermanos Romero, quienes dirigían el culto a la Santa Muerte en Tepito.

Además, vinculó a Los Malandros, encabezados por los hermanos Magaña y originarios de la Colonia Romero Rubio, pero que controlaban el corredor Insurgentes y que a la postre se autodenominaron La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR