"Crear música que erice la piel..."

AutorSamuel Máynez Champion

Para quien no tuvo oportunidad de escuchar la obra, bastará con aseverarle que la producción musical de la doctora Granillo es ejemplo de una voz original, que abreva magistralmente tanto en la música tradicional latinoamericana, como en las diversas músicas tradicionales del mundo; incluida la tradición académica de la música occidental europea.

-Doctora Granillo, es un placer presentarla a los lectores de Proceso; díganos, para empezar, cómo descubrió que sus pulsiones vitales estaban ligadas a la música...

-Desde muy pequeña descubrí en la música un lugar en el que podía sentirme libre y feliz. Comencé estudiando guitarra clásica y muy pronto me encontré "jugando a componer" pequeñas piezas que anotaba en mi diario. Por otro lado, en mi primaria (Escuela Manuel Bartolomé Cossío), el compositor y profesor de música Mario Stern nos ponía a crear obras colectivas. Crecí en un ambiente muy propicio para el desarrollo de las artes y las ciencias, tanto en la escuela primaria como en el hogar. En casa, mi madre, artista plástica y una gran melómana, escuchaba y nos hacía escuchar diariamente música de todo tipo, desde el Canon . de Pachelbel, Romeo y Julieta de Pro-kófiev, hasta los Beatles o Chico Buarque. Por otra parte, en la escuela, la clase de coro nos la impartían integrantes del grupo Los Folkloristas, así que también estuve muy expuesta a la música folklórica y "de protesta" latinoamericana de los sesenta.

-En su sólida formación académica descuellan las estancias en el Reino Unido y en Canadá, ¿qué tan complejo le resultó integrarse a las exigencias que privan en esos centros de formación profesional?

-En realidad, en mis estudios de posgrado en el extranjero, becada siempre por la UNAM, nunca me sentí en desventaja académica. Creo que la formación que recibí en la UNAM, dentro del taller del doctor Federico I barra, luego en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), dirigido por María Antonieta Lozano, así como los seminarios que cursé con compositores como Mario Lavista, Julio Estrada y Daniel Catán, me dieron una excelente formación fundamental con la cual pude defenderme en Londres, York y Canadá.

-Para nadie es desconocida la dificultad que entraña vivir de la composición, y en el caso de las mujeres esa dificultad por lo general se duplica. ¿Cómo ha sido su desenvolvimiento para abrirse camino y encontrar su sitio en el mundo?

-Quizá gracias a mi educación básica, harto libertaria, nunca sentí que fuese un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR