Creativos rebeldes

Para narrar una buena historia en cine, no es necesario tener un presupuesto millonario.

Es algo que cineastas como Charles Chaplin, Buster Keaton, Robert Rodriguez, Woody Allen, John Carpenter y un largo etcétera han demostrado desde hace décadas.

Dentro de esa especie de directores que le imprimen más creatividad, imaginación y pasión que dinero a una película, destacan Kevin Smith y John Landis, cada uno de generaciones distintas, pero cuya obra se ha vuelto de culto gracias a estos ingredientes.

Ahora que ambos cumplen un aniversario importante en su vida, revisamos por qué estos dos realizadores siguen dando de qué hablar entre las nuevas generaciones de cinéfilos.

KEVIN SMITH: 50 AÑOS

De Jersey, para el mundo

Junto a Robert Rodriguez, Kevin Patrick Smith (su nombre completo) es uno de los pocos cineasta en Hollywood que pueden hacer lo que se les dé la gana y juntar a un puñado de las más grandes estrellas en filmes alocados, todo sin gastar mucho dinero.

Desde su debut en la Meca del Cine en 1994, con la comedia indie Clerks, que él escribió, dirigió, coprodujo y protagonizó (con un presupuesto de apenas 27 mil 575 dólares), Smith se erigió como una voz totalmente original y transgresora en el cine estadounidense.

Fue pionero de los "universos compartidos" en el cine: personajes, actores, su natal Nueva Jersey y muchos elementos más se repiten casi en toda su filmografía, conocida como el "View Askewniverse", en honor a su casa productora, View Askew, fundada en 1994.

Y aunque la mayor parte de su carrera la ha enfocado a realizar comedias existenciales, con un humor muy peculiar y repletas de referencias a la cultura pop, como Mallrats (1995), Chasing Amy (1997) y Dogma (1999), también ha incursionado en otros géneros.

Su trilogía de horror True North, ubicada en Canadá, ha sido ovacionada por expertos y fans, gracias a sus personajes tan extremos y grotescos (Tusk, 2014) y su visión sobre la Generación Z (Yoga Hosers, 2016). El cierre, aún en desarrolló, llegará con Moose Jaws, una especie de Tiburón ¡pero con un alce!

Aunque no para todos los gustos, casi toda su obra se ha vuelto de culto, ya sea por sus ínfimos costos de producción (normalmente sus cintas cuestan entre 250 mil y 5 millones de dólares) o los cameos y participaciones de grandes celebridades.

Ben Affleck, Matt Damon, Chris Rock, Chris Hemsworth, Mark Hamill, Johnny Depp, Jennifer Lopez, las mexicanas Salma hayek y Ana de la Reguera, y hasta el mesías de Marvel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR