Valle de Guadalupe. Donde crecían viñedos hoy brotan desarrollos inmobiliarios

AutorRodrigo Vera

VALLE DE GUADALUPE, BC.- El vinicultor Hugo D'Acosta señala el enorme campo de pasto impecable. Su verdor contrasta con el color terroso de los viñedos circundantes, y exclama indignado:

¡Este campo de golf es ilegal!... ¡Se está construyendo totalmente fuera de la ley!... Aquí el agua y la tierra son para uso agrícola. El campo de golf y los conjuntos residenciales que planean construir alrededor acabarán con la poca agua del Valle de Guadalupe.

D'Acosta observa a los trabajadores que, afanosos, dan los últimos toques a la alfombra de pasto adornada con palmeras tropicales traídas de quién sabe dónde. Colocan los greens y las trampas de arena para los golfistas. Un complejo sistema de riego lleva el agua al césped.

"En poco tiempo nos dejarán sin agua para cultivar nuestros viñedos. Y el valle se urbanizará aceleradamente. Esto es un crimen."

D'Acosta es el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, cuyos agremiados tienen sus viñedos en Valle de Guadalupe, también conocido como Valle de Calafia. Es una vasta planicie de clima mediterráneo que produce 90% del vino mexicano.

Hoy toda esta producción vinícola se ve amenazada por la inmobiliaria Grupo Lagza, que compró mil hectáreas agrícolas en el centro de Calafia, donde ya empieza a levantar el complejo habitacional llamado Rancho Olivares. Contará con el campo de golf, 4 mil 500 residencias de superlujo, hoteles y restaurantes destinados sobre todo a estadunidenses pudientes que vendrán a descansar a esta región cercana a la frontera.

Pese a que el uso de suelo en Calafia siempre fue "agrícola", Grupo Lagza contó con el apoyo de la alcaldía priista de Ensenada, la cabecera municipal, para cambiarlo a "habitacional". A la norma correspondiente, aprobada por el cabildo, sólo le falta ser publicada en el Periódico Oficial bajacaliforniano para entrar en vigor. Impedirlo es la lucha de los vinicultores.

Hugo D'Acosta comenta: "Toda la península de Baja California padece una fuerte presión inmobiliaria de acapara-miento de terrenos de playa. Ahora, para desgracia nuestra, los especuladores pusieron la vista en el Valle de Guadalupe. Con la complicidad del gobierno municipal intentan apoderarse de estos terrenos, donde siempre hemos cultivado viñedos y olivares".

-¿Qué les atrae de esta región?

-Su clima privilegiado y su paisaje. Además es una zona muy bien comunicada; la atraviesa la carretera Ensenada-Tecate, que rápidamente conecta con la costa y la frontera. Toda la región es rural. La habitan productores de vino y aceite de olivo. Pero las cosas empezaron a cambiar con la llegada de Grupo Lagza, que está destruyendo cientos de hectáreas de olivares para construir viviendas.

El líder de los vinicultores se sube a su vehículo y empieza a recorrer caminos de terracería que llevan a grandes áreas lotificadas, donde antes había olivares. Aquí y allá se ven carteles promocionales del futuro conjunto residencial: "Rancho Olivares, calidad de vida".

Los accesos a las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR