"Crece el cine hecho con celulares": Lucas Jaramillo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Cambia la forma de crear y ver cine con el teléfono portátil, aunque "sin duda alguna la pantalla grande no desaparecerá", es la conjetura de Lucas Jaramillo, organizador de México SmartFilms. Festival de cine hecho con celulares.

Dicho festival surgió en Colombia, y para su cuarta edición, a efectuarse en octubre próximo, por primera vez se realizará de manera simultánea en esa nación al norte de Sudamérica y en la República Mexicana; justo aquí se abrió la convocatoria desde el pasado 1 de junio, misma que cierra el 3 de septiembre.

La misión de SmartFilms, explica Jara-millo a Proceso, se centra en democratizar el cine haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión; "además, todas las personas lo pueden realizar y todas lo pueden ver". A decir suyo, gracias a su tecnología el celular "puede convertirse en una herramienta que impulse la creatividad e innovación de la gente".

Oliver Stone premiará

Con la consigna de que Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver ("profesionales y aficionados, ya sean niños, jóvenes y adultos"), SmartFilms busca poner el cine al alcance de cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Por ahora es un encuentro sólo de cortos de cinco minutos, señala el también guionista, director y productor audiovisual colombiano.

El jurado para la parte mexicana del festival lo conforman Manolo Caro, Agustín Calderón, Miguel Rodarte, Cecilia Suá-rez, Fonseca, Amat Escalante y Ana de la Reguera.

Jaramillo rememora que SmartFilms surgió en 2015 en su país natal:

Se fundó por un accidente. En una productora debíamos efectuar un casting con urgencia y no contábamos con una cámara en ese momento por alguna razón, y alguien utilizó el celular para realizar el casting. Cuando lo vimos, notamos que no existía ninguna diferencia con los que habíamos filmado con las súper cámaras y el teléfono. En ese momento empezó la iniciativa de ver qué posibilidades había de efectuar algunos cortos con celular y la abrimos al público.

En este 2018 llega su cuarta edición, en la cual participará México. Jaramillo relata que la idea es que el festival se abra cada año en un país nuevo:

"Decidimos que debía ser México, una nación con una tradición del cine muy grande. Percibimos que ustedes llevan el cine en la sangre: Nacieron viendo cine y me parece que están pasando por un momento importante con su cinematografía. ¡El festival llega en un muy buen momento!"

En 2019 irá a Nueva York, Estados Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR