Crece consulta al 'dr. internet'

El 10 por ciento de los pacientes que acude a hospitales de especialidades de la Secretaría de Salud lo hace porque sufre alguna reacción que le causó un fármaco por automedicación, alerta Francisco Quetzalcóatl Navarro Reynoso, director de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia.

Detalla que es común que estos pacientes consulten al "doctor internet".

Cada vez es más recurrente que los pacientes pidan al médico un tratamiento o medicamentos específicos porque leyó en internet que sus síntomas corresponden a equis enfermedad, anota.

"Un paciente se metió a internet y consultó todo lo del cáncer de pulmón, ya sabía estadísticas, estados de la enfermedad y tratamiento; cuando lo vi, le dije que no tenía cáncer de pulmón, sino un nódulo pulmonar", dice.

Roberto Arturo Baños Tapia, director del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, subraya que internet es un medio de comunicación unidireccional en donde el paciente lee y toma la decisión de consumir cierto medicamento o seguir determinado tratamiento.

Sin embargo, abunda, pierde la oportunidad de ser diagnosticado a partir del acto médico, que parte de una exploración física para llegar a un diagnóstico y determinar el fármaco preciso que debe suministrar, en la dosis exacta y por el periodo recomendado, según el cuadro clínico que manifieste la persona.

En una mesa de diálogo, Baños Tapia, el médico internista Ricardo Santiago Ramírez y el pediatra Jorge Federico Robles Falcón intentan responder por qué cada vez más pacientes llegan a consulta médica con un diagnóstico que obtuvieron en internet y quieren que el médico les recete el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR