Crece crimen y seguridad privada

GUADALAJARA.- Las empresas de seguridad privada con registro oficial han crecido en Jalisco durante 4 años hasta un 80.6 por ciento y empresarios del rubro y especialistas coinciden en que se debe al aumento en la incidencia delictiva.

Cifras oficiales del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ubican 298 compañías con registro que operaban en la Entidad al 1 de enero de este año, mientras que en 2014 eran 165.

Francisco Avelar Ramírez, presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes AC (UNESPA), indicó las causas de dicho aumento.

"Al incrementarse los índices de violencia y de delitos en el Estado y en nuestra Ciudad, la necesidad de los particulares y de algunas instituciones incluso de Gobierno los ha llevado a recurrir a sistemas preventivos, en los cuales tiene cabida la seguridad privada", explicó Avelar Ramírez.

La UNESPA tiene consideradas 340 empresas que operan en el Estado, cifra mayor a la del CESP, ya que algunas de ellas operan sólo con licencia federal.

En Jalisco la demanda se intensificó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y en Los Altos, mientras que los servicios más solicitados son para vigilancia de comercios y zona habitacionales.

El académico de El Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona, coincidió en que el incremento en este negocio tiene que ver con un aumento en los robos y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR