Crece la desesperación

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- TRAS CUATRO días de permanecer atrapados al interior de la mina Pasta de Conchos, el panorama de los 65 mineros es cada vez más incierto.

Ayer las cuadrillas de rescate avanzaron 50 metros más allá de donde suponían se encontraban los dos trabajadores más cercanos a la boca de la mina, y no encontraron a ninguno de ellos.

Expertos que trabajan con los grupos de apoyo explicaron que los túneles originales de la mina tenían una superficie de cuatro metros, y actualmente los rescatadores avanzan con pico y pala por un pequeño pasaje de apenas un metro.

"Estamos rehaciendo la mina viga por viga, galería por galería. El rescate se da a una profundidad de 150 ó 160 metros. Al interior todo es escombro, llegamos al sitio donde deberíamos encontrar a los primeros compañeros y no los encontramos", dijo uno de los especialistas.

Aunado a la grandes toneladas de escombro, la mina todavía registra una alta concentración de gas grisú, altamente explosivo el mezclarse con el aire, y de monóxido de carbono de uno o dos incendios que podrían estar vivos en el fondo.

Rubén Escudero, gerente de la mina, informó por la tarde que en estos cuatro días de búsqueda han retirado entre 600 y 800 toneladas de escombro, madera y tierra, sin encontrar a nadie aún en la mina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR