Crece InteréS En Alemania Por El 'Matrimonio Light' FrancéS

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 14 Abr (Notimex).- El interés por el nuevo "matrimonio light" a la francesa aumenta en Alemania, de acuerdo con el principal diario conservador germano Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Para llevarse a cabo la unión, no se necesitan ni testigos, ni un juez de paz que case a la pareja, ni ceremonia, sino sólo presentar un formulario con la solicitud ante la autoridad civil como lo es un juzgado o un notario.

El matrimonio a través de ese contrato es un mero trámite, así como también la separación, mucho menos complicada en el matrimonio tradicional.

Con ese contrato pueden ser gravados los beneficios fiscales que hasta ahora la ley sólo había otorgado a las parejas que se casaban.

Además reciben pensión cuando el compañero muere. Obtienen el derecho a visitar a su pareja si está hospitalizada, un derecho que suelen tener sólo los cónyuges y los familiares más cercanos.

El contrato mantiene la separación de bienes, y no la unión de éstos como el matrimonio tradicional. Hasta el momento se denomina al "matrimonio light" por sus siglas en francés, pacs, que significan pacto civil de solidaridad.

Las parejas reglamentan su vida en común ante el derecho civil de esa manera. Con el contrato aceptan proporcionanse apoyo y solidaridd en forma recíproca.

De acuerdo con el reportaje del FAZ, 168 mil francesas y franceses se unieron por esa vía en 2013, de esa cifra constituye el 40 por ciento de los matrimonios que se sellaron en ese año en Francia.

El contrato pacs fue originalmente pensado para parejas homosexuales, con el fin de reglamentar su vida en pareja ante la autoridad civil, y obtener derechos y ventajas que hasta el momento sólo se otorgaba a los matrimonios tradicionales.

En Alemania, hay casos que dejan claro que el matrimonio tradicional ha visto disminuir su número de adeptos.

El caso más claro es el del actual jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, quien no pertenece a un partido político determinado, está casado, pero no vive con su esposa, sino con su compañera, Daniela Schadt.

Gauck fue pastor protestante y dejó los hábitos para meterse de lleno a la defensa de los derechos civiles en los años de la Caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

Tiempo después se separó de su esposa, pero no se divorció por razones que seguramente atañen a la esfera privada de los protagonistas.

Gauck y Schadt están juntos desde 2000, cuando se propuso participar en la presidencia que inició en 2012, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR