Crece el rechazo al Brexit

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- A un mes de que se celebren elecciones generales anticipadas en Gran Bretaña, en medio de muchas incertidumbres económicas y tras una fuerte caída en los estándares de vida de los británicos, creció significativamente la oposición al Brexit, como es conocido el "divorcio" británico de la Unión Europea (UE).

Siete días después de que la primera ministra conservadora, Theresa May, anunciara la celebración de unos comicios generales para el 8 de junio, la oposición de los británicos a la salida de la UE aumentó a 44%, mientras que un mismo porcentaje de electores está a favor de abandonar la Unión.

De acuerdo con un sondeo elaborado por la consultora YouGov para el semanario The Independent el pasado 25 de abril, el rechazo al Brexit podría crecer más en las próximas semanas y complicar las oportunidades del gobierno conservador de obtener, como espera, la mayoría de votos en las próximas elecciones.

May justificó adelantar los comicios. Dijo que aunque los conservadores están unidos en torno al Brexit, el resto de los principales partidos políticos no lo está, y por ende precisa de un mandato contundente para avanzar con las negociaciones de salida. Ella no fue elegida por los votantes a su cargo, ya que reemplazó en julio pasado a David Cameron, quien renunció al perder el referéndum por la salida de la UE.

Previo al anuncio de las elecciones anticipadas, realizado el 18 de abril, el apoyo a la salida británica de la UE era de 45%, comparado con 43% en contra. El porcentaje de los electores que "no sabe" se ha mantenido sin cambios desde enero pasado: 12%.

Todos los partidos políticos británicos han dicho que respetan el resultado del referéndum de junio para abandonar la UE, pero ofrecieron diferentes alternativas acerca de cómo deberían ser las negociaciones con Bruselas, cuál tendría que ser el enfoque del gobierno y si el Parlamento de Westminstery el electorado deberían tener la oportunidad de votar nuevamente acerca de un acuerdo final.

Los Liberales Democráticos -la tercera fuerza política del país- prometieron a los votantes llamar a un segundo referéndum si la población está descontenta con el acuerdo final, mientras que el Partido por la Igualdad de las Mujeres dijo que dará a los parlamentarios el poder de vetar un acuerdo final por el Brexit en caso de que estén en desacuerdo con él.

El Laborismo de Jeremy Corbyn dijo que ofrecerá un Brexit alternativo al de los conservadores, enfocado en defender los derechos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR