Crece robo de identidad

En el primer semestre de 2015, las quejas de los usuarios de la banca por robo de identidad crecieron 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al sumar 28 mil 258, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De este total, 51.2 por ciento fueron de clientes de Santander con 14 mil 461 casos; 15 por ciento de Banamex; 11 por ciento de HSBC y 8 por ciento de American Express.

Según Condusef, los afectados se quejaron de que les cobran un producto que no contrataron -como créditos hipotecarios, tarjetas y automotrices- ya que la delincuencia se hizo pasar por ellos.

Este delito va en aumento: creció 519 por ciento del primer semestre del 2011 al mismo periodo del 2015.

En el primer semestre de 2015 sólo recuperaron 58 por ciento de los 118 millones de pesos reclamados.

El "phishing", que consiste en enviar correos electrónicos aparentemente del banco y que solicitan información de los cuentahabientes, es el método más frecuente de robo de identidad.

A su vez, la delincuencia está obteniendo credenciales del Instituto Nacional Electoral con identidades usurpadas.

"Nos ha tocado ver la obtención de siete créditos de automóviles con una misma IFE, pueden rentar una casa...

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